Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 5 de febrero de 2019

De la Promoción de 1962


"FRATERNIDAD  ENTRE LICEÍSTAS
POR LAS LECCIONES OLVIDADAS"

 Por Juan V Gutiérrez Magallanes

Eran momentos neurálgicos para Colombia, había regresado Laureano Gómez del exilio planteando que el liberalismo colombiano era un monstruo, un basilisco de cabeza comunista y cuerpo liberal, y había que destruirlo. A los pocos días el conservatismo lo eligió candidato a la Presidencia, ganando las elecciones en 1949, sin la participación del Liberalismo, ya que Darío Echandía se retiró. (Jorge Orlando Melo: Colombia). 
El país estaba gobernado por Laureano Gómez, atraído por el Falangismo de Francisco Franco en España (op.cit). En medio de toda esta ardiente situación, donde todavía a través de  «La Oración del Silencio», se escuchaba el eco de los lamentos del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. 
El 31 de enero de 1950 se crea por decreto 49, el Colegio Liceo de Bolívar. Estaba de gobernador del Departamento de Bolívar el doctor Alfredo Araujo  Grau, se nombró como rector al profesor Moisés Melo Gutiérrez  y secretario  Ernesto Padrón Guzmán. El Liceo nace de la matriz de la Universidad de Cartagena, donde funcionaba como  Facultad de Bachillerato. De esta sale en 1952 aproximadamente, para establecerse en el Edificio del Cuartel del Fijo.

GENERACIONES 
          La existencia del Liceo de Bolívar podemos dividirla en tres etapas:
   La primera de 1950 a 1965
    La segunda de 1966 a 1981
             La tercera de 1982 al año actual 
Esta división no es rígida, está sujeta a diferentes opiniones. En estos tres momentos se pueden analizar la contribución de las diferentes Generaciones Egresadas del Liceo, en los aspectos sociales, políticos, deportivos, académicos, económicos y culturales. (Entendiendo que la Cultura es una categoría muy amplia). 
Lo que si debemos tener bien definido son los diferentes aspectos filosóficos sobre los cuales pasaron esas Generaciones, en la que podemos ubicar la primera etapa, como promociones de enseñanza escolástica, bajo los textos de Farías, donde prevalecía el dogma y la aseveración del clérigo -maestro, lo que nunca fue impedimento para la fraternidad y la igualdad  en la comunidad estudiantil. 
         
  Revolución Francesa, Factor Determinante                 
En la segunda etapa, el Liceo ha salido del Centro de la ciudad, el colegio se nutre de una nueva generación de docentes, especialmente analizadores de la situación que vivía el mundo, aquí en América Latina los ecos de la Revolución cubana se reflejaban en los encuentros estudiantiles, el docente aprovechaba para establecer analogías entre la Revolución Francesa, el Mes de Mayo del 68 y la situación cubana. 
Se hacía análisis de la situación colombiana con fundamentos en principios filosóficos de orden materialista, la condición del hombre era mirada como un ser social  y político con derechos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. 
Esta última categoría continuó prevaleciendo, los estudiantes se caracterizaban por velar por el que necesitaba ayuda. 
Organizaban brigadas para alfabetizar en los sectores de mayores riesgos de analfabetismo. 
La Fraternidad es una de las propiedades que más ha caracterizado al Liceísta, cualidad que se proyecta en las diferentes promociones salidas de este plantel.  Sobra decir del deseo, la voluntad y la resiliencia que muestran para  surgir intelectualmente. Muy a pesar que en estos últimos años la tercera etapa se encuentre con cierto decaimiento. 
         
          Juan V Gutiérrez M, Escritor Promocion 1962
Es admirable el espíritu de congregación que experimentan las diferentes promociones. 
Cada año se reúne una determinada promoción para recordar las lecciones olvidadas, en las que se expresan, como aquel condiscípulo que estuvo en determinada situación de enfermedad, y recibió palabras de aliento para hacerle frente a la vida. Son promociones que se reconfortan y vuelven a sentir el goce de haber pasado por las aulas de aquel gigante de buenos momentos.  



No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...