Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 20 de junio de 2017

LO QUE VA DE "TITO" PUENTES A TITO PUENTE

 GRANDES IMPULSORES DEL JAZZ LATINO O LATIN JAZZ

Por Rafael E Yepes Blanquicett


El pasado jueves 8 de junio, a la edad de 88 años, murió en la ciudad de Montpellier, al sureste de Francia, el trompetista, músico de jazz y director de orquesta cubano, Ernesto "Tito" Puentes, quien nació en La Habana el 7 de noviembre de 1928. Su trayectoria musical comenzó en 1940, al lado de dos de sus tíos, trompetistas también, de quienes aprendió todos los trucos acerca del arte de tocar uno de los instrumentos de viento más privilegiados del pentagrama musical. En 1950, siendo ya un reconocido y afamado trompetista, se radica en París, ciudad en la que pasaría gran parte de su vida, antes de mudarse definitivamente para Montpellier al final de sus días.

En la "Ciudad Luz", comparte escenario al lado de artistas como Sylvie Vartan, Michel Delpech, Claude Francois, Nino Ferrer, Eddy Mitchell y Joe Dassin, entre otros. Con respecto a su música, prefirió definirla como "afrocubana", en vez de salsa, pues, según él, era un término incorrecto, inventado en Estados Unidos. No obstante, contaba que sus compatriotas decían que ya no era cubano, sino un "jazzman", pero que él se reconocía a sí mismo simplemente como músico, aunque muchos siguieran tildándolo de salsero.

Alcanzó a grabar más de 200 álbumes en su vasta y prolongada carrera musical, fundando, en 1995, el grupo "Big Band", junto a 20 músicos provenientes de Cuba, Venezuela y Colombia. Su última producción fue el álbum Gracias, en 2012, para el que se hizo acompañar del músico camerunés Manu Dibango y del trompetista siriolibanés Ibrahim Maalouf. Tito y su "Big Band", tocaron por última vez en 2015, en el festival francés Tempo Latino á Vic-Fezensac. A su muerte, su manager, Jean-Louis Perrier, señaló en su comunicado que "El más parisino de los cubanos, nos dejó para unirse a otros salseros en una 'eterna descarga'".
 
El otro Tito, el "Timbalero Mayor", nació en Nueva York el 20 de abril de 1923 y murió allí mismo el 31 de mayo de 2000, a la edad de 77 años. Se llamaba Ernesto Antonio Puente Puente, más conocido como Tito Puente y era hijo de padres portorriqueños que habían emigrado a la "Gran Manzana" en busca del "sueño americano". Antes de dedicarse a la percusión, Tito estudió piano desde los siete años de edad, pero a los diez, se decidió por el percusionismo, en especial, por los timbales, influenciado por su profesor, el baterista de jazz, Gene Krupa. 
Su trayectoria musical comenzó a los quince años en una orquesta de Miami, antes de integrarse a la de Nono Morales, empezando, así, una prolongada carrera profesional que duró cincuenta y cuatro años. La oportunidad de su vida se presentó cuando el baterista de la Banda de Machito se enroló en el ejército y Puente ocupó su lugar, dando comienzo a una extensa y brillante carrera musical que solo terminó con su muerte. Durante su vasta trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellintong, entre otros, además de haber actuado como estrella invitada en la archifamosa orquesta de salsa Fania All Stars, las Estrellas de Fania, del sello discográfico Fania Records, fundado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci.

En 1963 compuso el mambo "Oye cómo va", popularizado por Carlos Santana en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. Entre sus producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos y desde 1990 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tito participó en varias producciones cinematográficas, primero con Woody Allen (1980), después en "Salsa" (1988), The Mambo Kings (1992), junto a Celia Cruz y Antonio Banderas, y en un documental de Fernando Trueba, llamado Calle 54, en el que interpreta su tema de "latin jazz" New Arrival, con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo y la flauta de Cave Valentin.
        
       Rafael E Yepes B
Paz en las tumbas de estos de estos grandes intérpretes homónimos de la música afroantillana, que supieron combinar magistralmente la salsa con el jazz, uno en París, la Ciudad Luz, y el otro en Nueva York, la Capital del Mundo, dando como resultado ese extraordinario ritmo conocido con el nombre de jazz latino o latin jazz.
Requiescat in pace fratres dilectissimi per secula seculorum y que siga la rumba más allá de la Eternidad.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...