Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 3 de febrero de 2019

Prólogo de La Muñeca de Getsemaní


PERIÑÁN Y LA NOVELA DE LOS SESENTA


Por Gilberto García Mercado

Por fin Orlando Periñán Lombana ha terminado su novela. Y lo expresa con ese entusiasmo que guardamos para momentos especiales como cuando el ser humano contrae nupcias, se recibe de profesional, le nace un hijo y tantas cosas exclusivas que llevan implícito la realización y el éxito personal. Pero él ha terminado su novela, y al leer «La Muñeca de Getsemaní» uno comprende el por qué la importancia de la Memoria y la Literatura. Sin la complicidad del escritor y los argumentos que andan por ahí, esas historias que despliegan todos sus recursos y artimañas para enamorar al literato, y que éste les dé vida, de seguro que se perderían. 
Pero él no quiso que la atmósfera, la gente y sus costumbres, las calles y las iglesias de Getsemaní, una Generación de la cual formó parte, se eclipsen en el tiempo como si al ciudadano contemporáneo esto poco le importara, desconociendo que con la narrativa de Periñán Lombana, nada muere, al contrario, el barrio en donde se gestó la Independencia de Cartagena de Indias, trasciende en el tiempo, y en la narrativa del escritor surge el umbral en donde sus personajes se recrean como si estuvieran en el paraíso pero en realidad habitan la novela de Periñán. 
Por eso, la importancia de esta novela que hoy ve la luz, de personajes tristes que hoy se han rebelado contra el olvido. Y aunque el autor ha declarado que no tiene ninguna pretensión literaria, que trata simplemente de fomentar en los lectores y sus amigos, y en especial en su familia, ese estado del alma en que ellos puedan sonreír con la lectura de esta novela, en el fondo «La Muñeca de Getsemaní» es una gran historia de amor en donde la protagonista es la víctima de unas conductas gobiernistas cuyas acciones nunca han contemplado la fraternidad entre los pueblos. 
         
Orlando Periñán Lombana           
«La Muñeca de Getsemaní» es la historia que con su rigor ha golpeado a la nación por más de cincuenta años. Es el desplazamiento y el desarraigo familiar, es la degradación del individuo que asiste sin protección alguna a los desafueros de la droga, a la inercia de una sociedad indiferente, que ni siquiera advierte del peligro, ni llega a inmutarse ante el extravío y los designios adversos para jóvenes como La Muñe. 
Con la lectura del relato de Periñán, el lector asiste no solo al rescate de una generación olvidada de la Getsemaní de los años sesenta, sino a una bella semblanza de cariño y amor, erigida en una niña, cuya belleza despierta en quienes la contemplan una admiración demasiado recurrente. Pero que las vicisitudes de la existencia la llevaron a explorar unos terrenos escabrosos y vedados, y ya sin orientación alguna, despojada de la belleza que bien pudo representarle la conquista de un universo más benigno y contemplativo, la llevó de la pobreza a la droga y, viceversa, hasta conducirla de tropiezo en tropiezo a un final demasiado triste y dramático: su muerte. 
La adquieres en el link:          https://www.amazon.es/dp/1790826306/ref=rdr_kindle_ext_tmb

Gilberto García Mercado, Escritor 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...