Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 11 de diciembre de 2018

Novedad Literaria de Fin de Año


EL CARÁCTER CARNAVALESCO
DE LA POESÍA DE LUIS CARLOS LÓPEZ
(ENSAYO)

La obra de Luis Carlos López, ese gran bardo cartagenero de la primera mitad del siglo XX, ha sido estudiada y analizada por numerosos autores y desde diferentes puntos de vista, a pesar de haber sido prácticamente ignorado por sus contemporáneos y de haber liderado, sin proponérselo, un movimiento literario que enfrentó al modernismo de su época  a partir de la realidad inmediata de  los países hispanoamericanos. 
Este hecho ha llevado a que «El Tuerto» López, como era llamado cariñosamente por familiares y amigos, haya sido considerado un poeta “revolucionario”, “iconoclasta”, “realista” “nacionalista”, “regionalista” y hasta “mágico-realista”, en atención  a su  gran sentido crítico expresado, casi siempre, por medio del humor y la ironía y a la ridiculización de la sociedad pacata y provinciana de su época. 
Esa visión de la vida, amarga y festiva, revela el extraordinario talento de Luis Carlos López y su extrema sensibilidad ante la vida cotidiana, ante los hechos  comunes  y  corrientes  que  él  elevó  a  la  categoría  de “sobresalientes”. Porque no otra cosa hizo el “Tuerto” al retratar la vida provinciana de Cartagena de ese entonces y universalizarla, de tal modo, que hoy en día resulta inconcebible realizar un estudio de la poesía colombiana o hispanoamericana, sin tenerlo  especialmente en cuenta. 
Para Guillermo Alberto Arévalo, el crítico colombiano que quizás mejor ha analizado la poética de López, éste es un “gran desmitificador, gran humorista y gran ‘terrorista’ de la poesía”, lo que lleva a calificarlo de “revolucionario”, gracias a su gran sentido crítico, como ya se dijo, y a su escepticismo frente a las realidades inmediatas de nuestra sociedad. Según Arévalo, la obra de Luis Carlos López es toda una “poética de la ironía”, ya que, para él mismo, sus libros son “librejos sin literatura” y más de unos de sus poemas los tituló  “Despilfarros”. 
Luis Suardíaz  sostiene que: “El gran fresco que estructura el conjunto de su obra nos brinda la más cabal imagen del provincialismo, esa cara accidental del feudalismo colombiano, y también de la conducta burguesa, explícitamente vapuleada en sus versos. Lo que no nos permite, sin embargo, calificar de revolucionario su trabajo.  Hay  que  situar  a López en el centro de la gloria”. 
Nicolás Guillén, al referirse a la obra de López, la define como “Una carcajada dolorosa” pues “La musa de López no ríe, sino que llora. Donde muchas veces creemos escuchar una carcajada, hay un lamento, un terrible lamento, casi un aullido”. 
         
Luis Carlos López, Un Poeta Iconoclasta          
Otro gran estudioso de la poética “luiscarloslopezca”, el crítico y profesor norteamericano James Alstrum, sitúa la poesía de López en el marco de la tradición de la antiliteratura en las letras hispanoamericanas y la compara con la del chileno Nicanor Parra, el más destacado antipoeta del país austral. 
Señala Alstrum  que “La ironía y el humor…. abundan en la poesía de López y son otros dos fundamentos de la antiliteratura. El humor y la ironía están en juego en toda la antipoesía. Se puede discernir en López y Parra el motivo literario de risa-llanto”. Este punto de vista coincide con el de Arévalo y Guillén y con algunos aspectos del enfoque que vamos a utilizar en el presente trabajo, en el cual indicaremos también las diferencias que se observan entre ellos. 
A pesar de que el estudio de Bajtín se fundamente en la obra narrativa de Dostoievski, esto no impide ni invalida que el nuestro se base en la obra poética de Luis Carlos López, ya que, así como él señala que la característica principal de las novelas de Dostoievski es la auténtica polifonía de voces autónomas, en nuestro caso, también reconocemos esa particularidad en la poética del Tuerto López, en vista de la presencia de la percepción carnavalesca del mundo en todos y cada uno de sus poemas. 
         
         Rafael Yepes Blanquicett, Autor
Si para Bajtín, Dostoievski es el creador de la novela polifónica y llegó a formar un género novelesco completamente nuevo, para nosotros, Luis Carlos López es el creador de la poesía carnavalesca y le dio vida a un estilo nuevo, totalmente diferente al de la poesía que en su tiempo se cultivaba en Colombia e Hispanoamérica al romper con la tradición modernista de Guillermo Valencia y Rubén Darío. Por eso, su obra no se enmarca en ninguno de los esquemas histórico-literarios  tradicionales que se le aplican a los fenómenos de la poesía colombiana e hispanoamericana, pues el “cincel” de López destruye la “obra cincelada” y “perfectamente” construida de Valencia y Rubén Darío.  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
1. AREVALO,  Guillermo Alberto,  Luis Carlos López: Obra Poética,  Bogotá, Banco de La República, 1976.
2. SUARDIAZ,  Luis,    “El  ojo  mágico-realista  de  Luis  Carlos  López”,   El   Universal Dominical, Cartagena, 5 de noviembre de 1995. 3. GUILLEN,  Nicolás,  “La carcajada dolorosa de Luis Carlos López”, Bogotá, Revista de América, Vol. XXII, No. 72, junio de 1951, p. p. 433-440.
4. ALSTRUM, James, La sátira y la antipoesía de Luis Carlos López, Bogotá,
 

Banco de la República, 1988, p. 23.

Esta Obra la Puedes Adquirir en:
http://www.autoreseditores.com
El Carácter Carnavalesco de la Poesía de Luis Carlos López
Ensayo De Rafael Eduardo Yepes Blanquicett
Número de páginas: 50
Costo impresión: $ 16.100,00
Precio final: $ 19.200,00 (Impuestos incluidos)
Precio final + Envío: $ 27.800,00 (Un ejemplar)
http://www.autoreseditores.com





 







No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...