Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 18 de abril de 2018

Exclusión Social



Los Rostros Humanos Y Las Patologías 
De Una Sociedad Enferma

Únete al baile de los que sobran       
        nadie nos va a echar de más        
Nadie nos quiso ayudar de verdad          
                            Los prisioneros                                      

       Por Dora Isabel Berdugo Iriarte

La sociedad global trajo consigo, mucho desarrollo y bienestar para algunos de sus miembros, pero a la vez que avanza, se vuelve más compleja y crea entre los grupos humanos mayores niveles de desigualdad y situaciones que generan formas más variadas de exclusión. El presente documento, tiene la finalidad de acercarnos al concepto de exclusión social, no sin antes hacer un recorrido histórico, para precisar su alcance y dimensión a lo largo del tiempo.  
Aunque la exclusión como proceso, ha estado presente en las sociedades humanas, si nos referimos al término, en concreto, podríamos señalar que gran parte de las aportaciones teóricas de la expresión, fueron desarrolladas por las clásicas figuras de la Sociología: Marx, Engels, Durkheim, Tönnies, Bourdieu y Parkin, cuando hacían sus análisis sobre las "clases sociales y los requisitos para estar dentro-fuera".  
Pero la atribución del término de exclusión social se la relaciona con René Lenoir (1974), en su obra Les exclus: Un Française sur dix.  
Así las cosas, se ha otorgado diferentes matices y significados al vocablo exclusión social, lo que implica la circunscripción del término a un mayor número de categorías y sectores sociales, sobre todo, acentuando aspectos como: el desempleo, el trabajo precario y con escasa remuneración, la dificultad de acceso a la vivienda y las transformaciones sociales a las que tiene que hacer frente el sistema educativo.  
Aunque en el diccionario y la literatura hay numerosas definiciones sobre el término exclusión social, no hay consenso sobre su definición en el ámbito académico científico, lo cierto es que todas coinciden en que es un proceso y que hoy como nunca es primordial, comprenderlo. Toda vez, que el concepto adquirió un papel relevante en los últimos tiempos, ya que, es multidimensional y mucho más complejo que la pobreza.  
Es de anotar, que la exclusión no tiene una única causa, ni se manifiesta de una única forma. Por tanto, es útil para analizar y encuadrar, todas aquellas situaciones en que se puede encontrar un grupo humano y que van más allá de una privación de lo económico, pues este es uno de los factores que la pueden generar, ya que, la carencia económica define la pobreza, pero se puede ser pobre y no ser excluido e igualmente puede suceder lo contrario. De otra parte, la gran heterogeneidad de las sociedades complejas, hace que sea un proceso dinámico que afecta a personas y grupos en general y no a personas o grupos en especial.  
De esta suerte, la exclusión se relaciona con: vulnerabilidad, imposibilidad de integración, marginación, carencias, inestabilidad, política, desempleo, migración, sociedad, inequidad, desigualdad, edad y género entre otros. Así mismo, se puede afirmar, que está estrictamente relacionada con los derechos sociales que afectan al individuo en relación con otros de su mismo contexto. 
Tomando como referente las características expuestas, la exclusión social se puede analizar y comprender: como un proceso multidimensional, que tiende a menudo a acumular, combinar y separar, tantos a individuos como a colectivos, de una serie de derechos sociales tales como el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la economía y la política, a los que otros colectivos sí tienen acceso y que terminan por afectar el disfrute y la integración de los sujetos sociales, ciudadanía de la que hablaba Marshall.  
De lo anterior, se infiere, que hay un individuo o grupo humano que se encuentra integrado y otro u otros que no lo están, lo cual, significa que hay seres incluidos y otros excluidos, que hay quienes poseen y ejercen los derechos y deberes del ciudadano que tienen que ver con el bienestar de la persona (trabajo, salud, educación, formación, vivienda, calidad de vida, seguridad, desarrollo, cultura, género, edad, etc.) y otros que no. Por eso, el Estado debe procurar brindarles los medios que les permitan: la integración y el reconocimiento de una ciudadanía plena y propender por desaparecer o al menos disminuir en gran manera los factores de riesgo que los afectan como: la desestructuración familiar; las dificultades para el acceso y el aprendizaje de las nuevas tecnologías, entre otros.  
En la sociedad del riesgo y en el Estado de Bienestar, cualquiera puede ser excluido, pero no es menos cierto, que un factor de vulnerabilidad de gran significancia, es el de no poseer un empleo regular y bien pago, porque los beneficios del Estado Social, solo cobijan en principio a quien trabaja, ya que, el sistema se sustenta en el trabajo. De allí, que se le conozca como la sociedad del trabajo, quien no aporta, tampoco merece los beneficios de la redistribución de las riquezas. No obstante, hay situaciones que permiten, la convergencia de circunstancias desfavorables, fuertemente interrelacionadas, potenciadoras de procesos de exclusión, los cuales pueden hacer referencia: a la situación familiar, la dependencia física en caso de enfermedad o de edad avanzada, la pertenencia a una etnia, a un grupo religioso, poseer determinada identidad sexual.  
Así las cosas, la exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente detestable, socialmente dañina y políticamente inconveniente, que causa marginación y genera incertidumbre a quien la padece. El marginado puede estar en esa situación, por voluntad propia o circunstancias ajenas a él, por eso es de tener presente que vivimos en un mundo, en una sociedad que excluye. De allí, que los pobres, marginados y excluidos, sean los rostros humanos de las patologías de una sociedad enferma, que incluso ha globalizado sus alcances.  
Es de anotar, que las personas excluidas presentan diferencias relevantes, en cuanto a oportunidades vitales, en cuanto a sus condiciones y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades avanzadas. De este modo, el grupo de los excluidos es heterogéneo, complejo, incierto y desconcertante, ya que, no es solo una determinada clase social la problemática que está claramente diferenciada, sino que se trata de un conjunto de sujetos que solo tienen en común: el haber quedado excluidos de todo beneficio del Estado Social, los cuales tienen una situación especial que emana de su historia personal. Por eso, para incluirlos, es necesario tener en cuenta este hecho y comprender las causas de su origen, con ocasión de cada individuo.  
         
Dora Berdugo Iriarte, Poetisa     
De lo anterior, podemos inferir que: la exclusión social es un proceso, multidimensional, de alcances globales, que refleja la fractura de las sociedades avanzadas y afecta a un grupo de humanos a quienes el Estado y la sociedad, no les puede brindar las garantías, que le concede a los ciudadanos que gozan de ciudadanía plena y cuya situación se basa en las lógicas de la globalización y la sociedad política, que en últimas son los que determinan quienes pueden estar, dentro y quienes deben estar fuera, por humanos que sean, con derechos reconocidos en las legislaciones de sus estados y en las unificadas universalmente.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...