Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 14 de febrero de 2018

La Obra Poética de César Pión González



EL AMOROSO QUE CANTA POEMAS


Por Joce G Daniels G

A veces opinar acerca de la obra literaria de un autor, narrador, poeta, ensayista o dramaturgo se nos dificulta, por cuanto no se sabe cómo recibirá el juicio que se emita sobre la obra pergeñada, sea porque se valore desde un punto de vista estético, por el autor que la concibe o por lo que representa como obra literaria. De allí que lo primero que hice al leer el título El amoroso vino a cantar, obra de don César Pión González, fue de tratar de descifrar el enigma del autor, pues no estaba seguro a que se refería si al vino como vino, o al amoroso como autor. La clave me la dieron los 75 poemas que conforman la obra de El amoroso vino a cantar. 
Enmarcados en las nuevas tendencias de la poesía versolibrista, con un lenguaje depurado, los versos fluyen en medio de la música, el tono y el ritmo que le imprime, lo que demuestra el trabajo del artesano de la palabra que construye, que unas veces nos sumergen en los vericuetos de su alma, otras veces en el alma de sus ancestros y no faltan los poemas donde surge la denuncia. 
Sus poemas son generosos y ricos en metáforas: duermes dentro de mi como un secreto que perfuma el tiempo/el leve murmullo del polen. 
Es melodioso: En el bosque encantado coloqué la cita para verte. En su evocación usa un lenguaje tradicional: mis pasos de niño en medio del canto de la guarumera y el olor a guamacho. Es fatalista: Había olvidado que descanso tranquilo en mi fosa.
Es erótico:

en donde naufragó mi pasión
mientras tu cuerpo menudo,
como pez irizado
se perdió en el mío 
Utiliza otros recursos literarios como la Anáfora, que demuestran su vocación de poeta, como también exalta los lazos familiares. A su tía, a Luciana «princesa de la pionería», a sus hijos. 
César Pión, Poeta y Concejal de Cartagena
Quizás lo que más llama la atención en este trabajo literario es la empatía que transmiten los versos al lector desde el momento en que ingresa a su lectura. Sin un lenguaje rebuscado, sencillo, musical, los versos se mueven con el ritmo que le imprimen los tonos y la melodía musical que ha deparado el poeta. 
En fin podría seguir desmenuzando cada uno de los poemas, muchos de los cuales fueron escritos intencionalmente para rendirle homenaje a su parentela, a la ciudad, a su gente, especialmente a la Morena candente de rítmico andar,/ a la mulata bembona de embrujo fatal,/y a la morena candente, palmera tropical. En todos ellos se encuentra el alma y el sentimiento de la persona que conoce su gente y que quiere rendirle un tributo poético. Y a fe que lo ha conseguido porque el amoroso vino a eso: a cantar.
                                                                                                                                                                                                 Cartagena de Indias, 12 de diciembre de 2016.  

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...