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domingo, 4 de febrero de 2018

Consignas, Ingenio y Humor


          LA ENGAÑOSA PUBLICIDAD POLÍTICA         

Por Álvaro Morales
Estamos a escasos treinta días para el domingo 11 de marzo, fecha escogida para la jornada de elecciones que busca, dicen algunos, dizque la democrática renovación del cuestionado Parlamento Colombiano, al cual se integrarán nuevos miembros por mandato de los Acuerdos de Paz. 

Como en todas las elecciones, tanto a los aspirantes novicios como a los avezados, la primera competencia que les toca librar es por la apropiación de cuanta «pared ociosa» avizoren, no importando si con sus engañosos avisos y encantadores slogans embadurnen y perturben lo visual. 

Si por los slogans fuera, segurísimo que estaríamos viviendo en la mejor ciudad, y hasta el mejor país del mundo, comparable con el Paraíso, porque la verdad es que bastante rebuscadas son las embaucadoras consignas de los que aspiran. 

En cuanto al Congreso, la primera engatusada que los candidatos asestan al pueblo a través de sus artificiosos mensajes, es ofrecer en sus discursos, vallas, murales y su proselitismo en general, descabelladas iniciativas parlamentarias no fáciles de tramitar y menos de cumplir. 

Para el caso en concreto de quienes nos representan en el Cuerpo Legislativo, distinguidos más por la inoperancia y sus deslucidas intervenciones, y que aspiran a seguir calentando butaca, sus lemas de campaña son de los más insensatos. 
Con los lemas de los baqueteados y trajinados legisladores bien podría organizarse un exitoso Festival del Humor, dado los gracejos de sus consignas. Una aspirante, y que nada ha hecho, dice proponerse «más resultados»; y otra, acusada de ultrajar a seguidores y opositores, irónicamente recalca que seguirá «Firme con la gente». 

Hay uno que repartiendo cargos públicos entre sus familiares, ahora, sin pudor alguno, sigue anunciando en sus vallas que «Juntos hacemos equipo»; y otro, que milita bajo el yugo de su corrupto y condenado opresor, y que solo contesta lista en el Parlamento, sigue empecinado en decir que él «Genera confianza». 
 
En cuanto a los bisoños aspirantes, pero no por ello menos mañosos, hay unos que se esfuerzan por convencer que para ellos «lo social será su compromiso», y otros, que estarán «más cerca de ti». 
         
             Alvaro Morales
Para contextualizar con los desprestigiados concejales y otros servidores públicos, no olvidemos que Cassiani dijo que estaba «comprometido con Cartagena»; Dionisio, que «Ahora sí»; Campo Elías, que en Cartagena «había campo para todos»; el sancionado gobernador Bernal, que gobernaría pensando que estábamos «Unidos por la prosperidad de Bolívar»; el destituido Luis Daniel Vargas, que administraría bajo el precepto de un «Consenso social para la convivencia»; y uno de los últimos, inspiró su mandato haciéndole creer al pueblo que en verdad «Bolívar era Ganador». 

Si en lo comercial, el principio que rige la información sobre lo que se diga de un producto no debe inducir a engaño al consumidor, ¿por qué en la política los Partidos no hacen lo mismo? 

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