Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 31 de julio de 2017

OPROBIOS JUDICIALES

Las paradojas entorno a Themis o Lustitia


Por Alvaro Morales

Todos los iconos o efigies que representan la Justicia escenifican a una mujer con los ojos vendados, una desenvainada espada en la mano derecha, y una equilibrada balanza sostenida en la izquierda, alejada del corazón. 

De la balanza, se dice, es símbolo de equidad, equilibrio, ponderación e igualdad en las decisiones aplicadas por la Ley; de la espada, alegoría de la fuerza, coraje, orden, autoridad, firmeza; y de la venda en los ojos, que la Justicia, deberá aplicarse de manera objetiva, sin favorecimientos, independiente del dinero, el poder o la debilidad y ser imparcial. 
Si el conjunto de la efigie de la Dama de la Justicia, inspirada en la diosa griega Themis, o en la romana Lustitia, representa la fuerza moral con que debe administrarse la justicia de manera imparcial y justa en el Sistema Judicial: ¿por qué entonces la que se administra en Colombia, y en particular, en Cartagena, se aparta de los principios personificados en la mencionada efigie? 
Muchos han llegado a comparar la manera desvirtuada como se imparte justicia en la ciudad, con la imagen erigida en el patio del Cuartel del Fijo, esta no tiene los ojos vendados sino descubiertos; la espada de la autoridad no está completa sino fracturada; y la balanza del equilibrio y la equidad no se encuentra apartada del corazón, sino por el contrario, constreñida contra el mismo. 
Pareciera entonces hallarse en esta deformada representación de Justicia las razones del por qué muchas decisiones judiciales impartidas, apartándose de la justeza y de la imparcialidad, parecieran ser dictadas para favorecer al fuerte y afectar al débil. 
El sano juicio y el pensamiento crítico de la ciudadanía se escandaliza y no comprende qué motivos o qué razones mueven a un Magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura para que otorgue al señor Alcalde de la ciudad, y de manera inexplicable y, posiblemente prevaricando, un derecho que posteriormente revoca su Superior.  
¿O por qué por el simple hecho de aceptar cargos por homicidio culposo, estafa y urbanización ilegal, como el señor Wilfran Quiroz, se le exonera de reclusión intramural y se le manda a disfrutar de detención domiciliaria, como si nada hubiera pasado con la muerte de veintiún trabajadores en las ilegales construcciones? 
Cómo se explica, ¿por qué mientras un Juez de la República otorga mediante fallo de tutela una curul vacante, otro contrariamente decide retirándosela? 
Álvaro Morales 
¿O por qué un Concejal de Cartagena acusado de los delitos de concusión y fraude electoral ejerce de manera campante mientras dentro del mismo proceso los dos Registradores implicados por los delitos de cohecho, prevaricato por acción y falsedad en documento público se encuentran con detención domiciliaria? 
No queda duda de lo oprobiosa que son las decisiones judiciales en esta ciudad.



No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...