Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 2 de noviembre de 2014

      EL LENTE DE LA CALVARIA LITERATURA
¿QUIÉN DIJO QUE A CARTAGENA NO SE LA PUEDE ORNAMENTAR?
           Por Juan V Gutiérrez Magallanes
Plaza Benkos Biohó: en el centro se muestra este jardín ornamental. Falta una placa alegórica, con explicación, sobre la vida del Cimarrón

La otra cara de Cartagena: en un tiempo a este sitió se le conoció como «La Matuna», «El Campo Grau» y después la «tugurizante» Plaza de Telecom.
Aquel Campo de la Matuna, donde por su condición de albufera, su superficie  arenosa facilitaba la ubicación de diamantes beisbolísticos, que acunaron nuestras primeras glorias de la «pelota caliente». 
Llamado también  «Campo Grau», en honor  a Enrique Grau, alcalde de aquel entonces, gran  animador del béisbol. 
Campo que por interés comercial fue llenándose de edificaciones que le «ladraban» a las murallas y atentaban contra la arquitectura de la Cartagena colonial. Se convirtió  en  «un  puñal en un altar».  (Donaldo Bossa. «Nomenclator Cartagenero»). 
Hoy podemos observar a través  de la ornamentación de  la Plaza Benkos Biohó  y el parque lineal de la India  Catalina,   cómo se puede transformar a la ciudad. Esto nos permite insistir en la atención que se debe aplicar a otros sectores que  torturan las miradas  de nuestros niños. Y uno de ellos  es el Parque del Espíritu del Manglar en Chambacú. 
El Parque de la India Catalina, al fondo se observa, el puente que une a Chambacú con el Centro. Aquí en este tramo del Caño Juan Angola, los peces llegan a recordar con nostalgia a sus antepasados.

El Parque de la India Catalina muestra ahora la belleza que podemos observar en las grandes ciudades del mundo, lo cual nos satisface, porque no hay que mirar a la ciudad como si fuera un galeón hundido en la bahía.
¿Por qué no se hace lo mismo con el Caño Juan Angola? ¿Será que falta crear una asociación como Asomatuna para velar por  la existencia de ese cuerpo de agua? 
¿Será que acabar con los cuerpos de agua, por medio de la basura, está predominando en los cartageneros? 
Espero que estos lugares que aquí apreciamos, algunos llenos de flores, nos digan que sí podemos, hacer de Cartagena, un bello jardín, sin tener que aludir a lo que dejaron los españoles, pues sin lo legado por ellos, sólo tendríamos el mar con sus playas, hoy, en parte, amenazadas por la «Muralla del Túnel de Crespo».
 
       

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...