Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 14 de octubre de 2014

«¿O será una «maldición» de las poderosas multinacionales farmacéuticas que la han utilizado siempre como rata de laboratorio para experimentar toda suerte de medicamentos no permitidos en sus países de origen?»   
ÁFRICA:¿CONTINENTE MALDITO?

                                                 Por Rafael E Yepes Blanquicett*
En los últimos años, varios virus y enfermedades mortales han tenido su origen en África, el continente menos desarrollado y más conflictivo de los últimos tiempos, de los cinco que conforman la geografía universal. 
Al virus del Sida, del dengue con sus dos variantes, fiebre de dengue y dengue hemorrágico, y del chikungunya de hoy, transmitidos por el temible mosquito aedes aegypti, se suma ahora el del Ébola, mortal enfermedad hemorrágica de la que hay actualmente una epidemia espantosa en tres países de África Occidental: Sierra Leona, Liberia y Nigeria, la cual tiene al mundo en suspenso.  
Esto, sin mencionar la fiebre amarilla que se desató en América entre los siglos XVI y XVII con la traída de los esclavos africanos para realizar los trabajos más pesados, ante los que sucumbió la mayoría de la población indígena de este continente.  Por otro lado, toda África, de norte a sur y de oriente a occidente, siempre ha estado signada por luchas fratricidas desde sus épocas más primitivas, pasando por la colonización europea, hasta llegar a la época cuando la mayoría de sus países se convirtieron en repúblicas libres e independientes, fruto de la descolonización que se dio en la primera mitad del siglo pasado. 
 A lo anterior, se suman las sangrientas devastaciones arqueológicas y mineras de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, además de las luchas político-raciales actuales en África Central y Sur-oriental, impregnadas de un fanatismo religioso extremadamente preocupante que la tienen sumida en una terrible hambruna de connotaciones bíblicas.  
¿Será que la «Madre África» tendrá alguna «maldición» de sus divinidades orishas del panteón yoruba por haberse dejado colonizar por los europeos y haberles permitido a las «grandes empresas» arqueológico-mineras la profanación de sus recintos sagrados?
¿O será una «maldición» de las poderosas multinacionales farmacéuticas que la han utilizado siempre como rata de laboratorio para experimentar toda suerte de medicamentos no permitidos en sus países de origen? 
Cualquiera que sea la respuesta, África, en donde se cree que se originó el ser humano y que es la cuna de la civilización universal, no está atravesando por sus mejores momentos y, al parecer, no hay soluciones inmediatas a la vista para esta problemática que le ha impedido embarcarse plenamente en «el bus de la prosperidad económica y social» de la modernidad y la posmodernidad.  
*Docente y escritor. 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...