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viernes, 26 de agosto de 2016

A Dios Lo Que Es De Dios…



Política y Religión Beben
 En El Mismo Abrevadero


Por Álvaro Morales
         

A la orden del día han estado en Cartagena eventos masivos en los que se ha evidenciado la mezcla de política y religión. Mezcla peligrosa que deja al descubierto no solo la politiquería sino el partidismo y sectarismo en la que de manera desafortunada han caído algunas congregaciones religiosas de la ciudad. 
En las marchas uribistas contra las negociaciones de paz de La Habana, en abril, se pudo apreciar a un elocuente Pastor Evangélico, y a un buen número de sus seguidores, arengando, micrófono en mano, a favor de las banderas que enarbola el ex presidente opositor del gobierno. 
En mayo el turno fue para otro Pastor. Quien en la Plaza de la Aduana protestó por la amañada interpretación que grupos religiosos en sincretismo con politiqueros hicieron sobre la decisión de un Juez de la República que en ningún momento prohibió las Oraciones al inicio de las sesiones del Concejo, sino que dispuso que las mismas no debían ser de carácter impositivo por correrse el riesgo de violar el derecho a la libertad de conciencia y pensamiento que tiene toda persona. 
No hace muchos días volvieron las “iglesias cristianas” a mezclarse en las protestas políticas contra las decisiones del Ministerio de Educación. Válidas en principio; pero claramente utilizadas para obtener dividendos politiqueros. 
La competencia religiosa es evidente; y politiquería y religión beben en el mismo abrevadero populista. 
Por otro lado, quienes se hacen llamar “líderes espirituales” procuran cada día impactar a la opinión pública con obras sociales que muevan la sensibilidad del pueblo; las cuales, pueden ser como neblina: aparece en la mañana, pero en la tarde se esfuma. 
Los dividendos espirituales no son los mismos que los de la política o la función pública. 
En estos días, la alharaca originada por la iniciativa de un pastor, que dice haber desarmado a un grupo de “jóvenes en riesgo” se ha utilizado para un “maremágnum” de ovaciones a través de los medios de comunicación. Acción que según la doctrina cristiana, debe guardarse sin alardes. 
         
      Álvaro Morales
El Apóstol Pablo invita a que seamos imitadores de Cristo. Y en Él predomina la humildad, la sencillez; pero sobre todo, la sensatez. 
Cuando Jesús dijo: “Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda” instruía a que ante toda obra de misericordia debía guardarse silencio; sin ostentaciones. 
Y para que recuerden, pastores–políticos o políticos–pastores, en muchos de los casos en que Jesús sanó a los enfermos, insistió en que no dijeran a nadie quién los había sanado.   

jueves, 25 de agosto de 2016

Personajes Hundidos En La Soledad


Los Cuentos de Álvaro Cepeda Samudio


Por Juan B Fernández Renowitzky*


Álvaro Cepeda Samudio ha escrito un libro a primera vista extraño. Un libro en el cual se recogen fragmentos de diálogos en los bares y se divaga sobre asuntos aparentemente inconexos con una arbitrariedad que se parece mucho, como alguien decía, a las pesadillas. Un libro, en resumidas cuentas, que algunos pueden considerar como la imagen de Álvaro Cepeda, en franela, fumando calilla y caminando, con las manos metidas en los bolsillos y una casi insultante desfachatez, por la vía más difícil de la literatura. 
Sin embargo, el desconcierto inicial que producen los cuentos Todos estábamos a la espera, es el mismo que, en ciertos espectadores, producen las películas irreprochablemente filmadas. El aparentemente desorden proviene, en ambos casos, de una premeditada, de una virtuosa técnica. Todo ha sido puesto allí para captar la atención del lector o del cineasta como una trampa. 
Estas breves páginas están–ante todo–magistralmente escritas. Álvaro Cepeda comienza su aventura editorial publicando el mejor libro de cuentos colombiano. Por el aspecto del estilo, que es seco y traslúcido, y que conlleva al mismo tiempo una cierta displicencia, no solo hay que decir que estos cuentos están escritos sumamente bien, sino que quizá, en algunos momentos, están demasiado bien escritos. Por la manera como se refieren a conflictos, como exponen situaciones, escapan a toda influencia literaria, muestran una profunda e inconfundible originalidad: hablan, inevitablemente, de un mundo aparte. 
Los personajes de Cepeda Samudio se encuentran, con relativa insistencia, hundidos en la soledad. Un muchacho está solo, sentado con los amigos en las altas sillas rojas del bar. Solo, al salir a la calle de la mano de una provocativa muchacha. Solo, en la aglomeración del “subway” en Nueva York. Su soledad es la más tremenda de todas: la soledad en compañía. Cuando Cepeda dice “todas”–y lo dice a menudo–resuena más desolado, nostálgico e irrescatable que cuando cualquiera persona dice “uno”. 
Parece, a veces, que esa soledad fuera a quebrarse, que los personajes fueran por fin a encontrar–licuándose una sorpresa–el amor. Pero cuando están a punto de alcanzarlo, no hacen sino aniquilar la posibilidad de que nazca: el amor es para ellos una prolongación de su propia soledad, una búsqueda de sí mismos en el rostro innumerable de los demás. Al agruparse los personajes que Cepeda Samudio ha elaborado con una fina sustancia poética no hacen sino multiplicar su incurable aislacionismo, llevarlo al vértigo que producen las progresiones geométricas.
 Con cada cuento, el autor traza un círculo mágico. No quiere hablar exclusivamente de lo real–ni tampoco únicamente de los sueños–sino, mezclándolos, ejercer ciertas influencia encantadoras en el lector, llevarlo a una zona en donde todo, pero principalmente lo fantástico, está permitido. En los cuentos de niños hay hadas y en los de Cepeda Samudio hay payasos con guitarras verdes. Hay también focas haciendo piruetas con pelotas de colores en el hocico. Este juego poético le da a los cuentos del joven escritor barranquillero una atmósfera alucinante que es, para el autor, la misma de la infancia y de ese sitio siempre maravilloso en donde la infancia  puede rescatarse a voluntad: el circo. 
* Tomado de Magazín del Caribe. Año XI. No. 56. Escritor y periodista barranquillero. Durante muchos años fue director del diario El Heraldo.



jueves, 18 de agosto de 2016

De los Citados Pergaminos, Pocón Pocón


El Transcaribe que viaja a “Palos De Ciego”…


Por Álvaro Morales
         

Así, como “sardinas en lata”, dicho coloquialmente, se está viajando en los buses de Transcaribe, y todo, por las improvisaciones en la administración de las rutas y en el manejo de la operación y la infraestructura. 
Hasta ahora, de los citados “pergaminos” con que asumió el señor Gerente de Transcaribe, pocón, pocón. La ciudadanía sigue esperando que los haga valer. 
Cierto es también, que ante la intrusión politiquera y corrupta, y la onerosa inversión en este monstruo llamado Transcaribe, no hay “Magnificat que valga”. Es decir, no valen títulos ni pergaminos. 
Pero hay cosas por las que debe responder el señor Gerente del SITM, y por las que debe comenzar. Una de ellas es dignarse, por cortesía, responder las llamadas de la ciudadanía para que aclare a la opinión pública la casi nula divulgación del estado y avance del Proyecto. 
Pareciera que la operación avanzara a “palos de ciego”, y que por capricho se dieran al servicio nuevas rutas; a propósito, con déficit de cobertura. 
El rosario de glosas al Sistema abarca desde el viaje como “sardinas en lata”, el cual tiene su razón de ser en la oferta deficiente de buses por cada ruta; y hasta en el retrasado intervalo con el que rueda un vehiculo detrás del otro; lo que conlleva a la aglomeración de pasajeros en las estaciones y al desorden para ingresar. 
Por otro lado, en algunas estaciones, el acceso dispuesto para que se haga por los dos extremos, se hace por uno, gracias a que Coldcard, la empresa recaudadora, así lo ha dispuesto. O también, porque así lo ha querido, o quizás, porque no ha tenido los recursos para instalar los torniquetes que faciliten el acceso por ambos lados y evitar que el usuario se exponga al sol o a la lluvia. 
Es común ver las aglomeraciones para adquirir las tarjetas o las recargas. Las largas colas no solo son en las casetas sino, ahora, en los pocos puestos habilitados en una empresa de apuestas. 
No se sabe a ciencia cierta cuántos buses hay por ruta, cuántos han ingresado, o cuántos faltan por ingresar. 
El acceso a las casetas por parte de personas con discapacidad, por ser inexistente, es difícil. Las rampas no están habilitadas para estos usuarios. 
Con nueve meses de entrada en servicio, el mecanismo automático que permitía desde el interior darle apertura a las puertas ya no opera. Ahora permanecen abiertas, exponiendo a que algún “desprevenido” se precipite desde la plataforma a la carretera y ocurra el fatal desenlace. 
        
     Álvaro Morales
Para concluir, poco se sabe del proceso de chatarrización, de la terminación del Patio Portal, de cómo se repondrán los equipos, o de cómo será su mantenimiento. 
Además, las campañas pedagógicas de la Escuela de Gobierno, fueron “Flor de un día”. 
Recordemos que Cartagena ha transitado por fracasados esquemas de transporte: el de los buses municipales, el de los ejecutivos, el de los Metrocar; y ahora, por este que genera dudas e insatisfacciones, ¿también Transcaribe correrá la misma suerte? 

lunes, 15 de agosto de 2016

En Los Olímpicos De Rio De Janeiro


"SON NEGROS, DE ÉBANO Y DE ORO"

Por Rafael E Yepes-Blanquicett


Son del pueblo, vienen de abajo, son pobres, sin muchos recursos o casi ninguno y no pertenecen a ningún "club social de estrato seis". Son trabajadores, honestos, y se han  hecho por sí mismos, con las uñas, sin apoyo oficial.  
Por eso, no le deben nada a nadie. Pero, ahora que son famosos y han triunfado en sus diferentes disciplinas, aparecen los mismos politiqueros oportunistas de siempre sacando pecho y enorgulleciéndose de sus logros que solo les pertenece a ellos, a sus familiares y  entrenadores que los han apoyado en todo momento y lugar.  
Son nuestros mejores embajadores y representantes ante el mundo, quienes han dejado en alto el nombre de Colombia, nuestro país, en innumerables ocasiones y ¡de qué manera!. 

Son lo mejor de lo mejor, lo más granado, los más excelsos en la arena deportiva. Nuestros grandes medallistas olímpicos y mundialistas, en oro, plata y bronce, Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuberjén Martínez y Yuri Alvear, de los cuales, los tres primeros son antioqueños de pura cepa, aunque Oscar se crió y se formó como deportista en el departamento del Valle del Cauca. 
Brillan con la luz propia que sale de adentro de sus almas, grandes esfuerzos y sacrificios por salir adelante, pues todas sus vidas han estado ligadas a las dificultades de todo tipo que han tenido que sortear para sobrevivir. Sin embargo, se han sobrepuesto a sus precarias condiciones y han salido avante, siendo claros ejemplos de resiliencia individual, familiar y social, lo que los ha convertido en unos verdaderos héroes para sus comunidades y la nación. 
Además, son negros, de ébano y DE ORO, como el nombre de aquella popular canción de la agrupación musical dominicana "La Familia André", liderada por su fundador, el finado, Fernando Echavarría, que muchos disfrutamos en los años maravillosos de los ochenta y noventa hasta el amanecer.
     

domingo, 14 de agosto de 2016

Del 24 Al 27 De Agosto Sesiona En Cartagena


XIV PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES
Y II PARLAMENTO DE JÓVENES ESCRITORES

-Homenaje a Rubén Darío, Jack London y Alfonso Bonilla Naar. 

-Premio LIBRO DE ORO de la Literatura Colombiana a Guiomar Cuesta Escobar, Ramón Illán Bacca Linares y José Ramón Mercado . 

-Mención “Tambores en la Noche” al intelectual Miguel Raad Hernández.

Redacción La Calvaria Literatura 


Más de un centenar de escritores de Colombia y del mundo se darán cita en Cartagena de Indias, que será la Meca de la Literatura Continental, desde el 24 al 27 de agosto en el marco del XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias y II Parlamento de Jóvenes Escritores, que este año rinden homenaje al poeta Rubén Darío y al narrador Jack London en el centenario de su muerte y al médico y novelista Alfonso Bonilla Naar, en el centenario de su nacimiento, autor de La Pezuña del Diablo. 
También exaltan la obra literaria de la poeta y editora Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, 1950), Ramón Illán Bacca Linares (Santa Marta, 1938) y José Ramón Mercado (Naranjal, Ovejas, 1938) entregándoles el Libro de Oro de la Literatura Colombiana y se hace Reconocimiento al jurista Miguel Raad Hernández, con la Mención “Tambores en la Noche”. 
El XIV Parlamento Internacional de Escritores y el II Parlamento Joven, que de acuerdo con la crítica especializada son los eventos de más alto nivel académico literario y de más proyección de Colombia para el mundo, son organizados por la Asociación de Escritores de la Costa, ONG de carácter cultural, fundada en 1984, cuyos dignatarios son Joce G. Daniels G. Presidente Ejecutivo, Antonio Mora Vélez, Canciller y Félix Manzur Jattin, Presidente Honorario. 
Legión Extranjera 
La legión extranjera conformada por más de veinte escritores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Puerto Rico,  además de la presentación de obras literarias y participar en recitales, abordará el tema de la narrativa de Jack London, la poesía de Rubén Darío y de Guiomar Cuesta.  
La lista de asistentes foráneos, está integrada por: Sonia Solarte, poeta y Cónsul del Parlamento en Berlín. 
De Argentina, viene Federico Bagini, Margarita Montero, Vilma Nacy Sastre, Nadia Florencia y Sheila Marlen Lincheski, una de las jóvenes revelaciones de la poesía gaucha. 
De Brasil, vuelve Valeck Almeida de Jesus, Cónsul del Parlamento en Bahía y uno de los grandes animadores de la poesía brasileña. 
Proveniente de Cuba, vienen los poetas Elaine Vidal Madruga y Yonnier Torres y la investigadora Zurisaday Gómez, quien participará con una exposición de fotografías  sobre la cultura cubana. 
Ecuador estará representado por el investigador y poeta  natural de Riobamba, Rubén D. Molina. 
De Estados Unidos vienen las poetas Doly Triana y  Margarita Pedrozo.
De Guatemala, viene Sandra J. Sajche, poeta y Cónsul del Parlamento en la ciudad de Villanueva.
 
De la ciudad de Gracias, en Honduras, donde oficia de Cónsul, viene Elizabeth Muñoz, médica y poeta. 
Desde el Imperio Inca, de la ciudad de Lima, los poetas Nora Alarcón, Flavio Mendoza Quispe.  Y desde Guadalupe, Alexander Monsefú. 
Representación Nacional 
Delegaciones de Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Sucre, Tolima y Valle, donde se destaca la presencia de escritores de la talla de Cristo Figueroa, Eduardo Márceles Daconte, Ramón Illán Bacca, Andrés Elías Flórez Brum, Susana Jiménez Palmera, Nelson Castillo Pérez, José Luis Hereira, Ubaldo Elles Quintana, Julio Sierra Domínguez y José Luis Páez García, este último Presidente de la Academia de Historia de Ocaña. 
A esa gama de escritores notables que llegan de todo el país, se suman los nombres de otras figuras de las letras colombianas con buen prestigio ganado en el ámbito nacional, como son Alvaro Maestre (Valledupar), Edgar Trejos (Medellín), Alirio Quimbayo (Ibagué), Alexis Jattin, Galo Alarcón, Antonio Dumetz Sevilla, Miguel Villarrreal (Montería), Delfín Sierra, Víctor H. Vidal (Ciénaga), Julio Sierra Domínguez (Samadhi).
 
Parlamento Joven
 
Por otra parte, a las anteriores delegaciones se suma la representación de las nuevas figuras del Parlamento Joven, que Coordina el joven escritor John Vásquez Tilvez, que desde el año pasado sesiona paralelo al Parlamento Internacional de Escritores y cuyo objetivo es preparar la generación de nuevos fabuladores e investigadores. 
Es importante destacar las delegaciones de Barranquilla conformada por Laura Luz Ballestas Gil, Iby Do Santos y Eliana Álvarez. 
De Bogotá la joven poeta Johanna Ramírez y el investigador Diego A. Pacheco. Laura Vásquez Sossa, de Itagüí. La joven cantante y poeta de Mompox, María Cristina Nieto. 
La delegación de Montería, conformada por Ana María Mena, Antonella Berdugo, Danna Ávila y José F. Ricardo. 
De Puerto Colombia, asisten Diana L. Rivera, Dorelis Martínez y Laura Restrepo. 
La delegación de Santa Marta la conforman las poetas Alma Grace Pineda Terán, María A. Rodríguez y Oriana Russo. 
Desde Susa, asiste el investigador Jorge F. Montenegro y cierra la delegación la representante de Talaigua, Adiela Turizo De la Peña. 
Temática 
Además del estudio de la obra de los escritores Jack London, Alfonso Bonilla Naar, Rubén Darío, Guiomar Cuesta Escobar, Ramón Illán Bacca Linares y José Ramón Mercado Romero, habrá recitales, conversatorios, foros y presentación de obras literarias. 
En su sesión de cierre, en la Casa Museo “Rafael Núñez”, el Parlamento, hará un pronunciamiento sobre la Paz en Colombia.
Asambleas 
Como antesala al XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias, se realizaron Asambleas Preparatorias en Puerto Colombia, Montería, Mompox, Aguachica y Ocaña, en donde se abordaron temáticas locales, se hizo reconocimiento a autores locales, algunos fallecidos y se dio participación, a niños, niñas y jóvenes, y personajes ampliamente conocidos en la región. 
Estas Asambleas, organizadas por los Capítulos del Parlamento y con la dirección de Coordinadores y Coordinadoras, tienen como objetivo abrir nuevos espacios a creadores e investigadores locales y fortalecer el Parlamento en las regiones de Colombia y el Mundo. 
Escenarios 
El Parlamento iniciará sus sesiones el día miércoles 24 de agosto a partir de las 2:30 de la tarde en el Salón “Marcela Jiménez” de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y el día jueves, a las 10 de la mañana se llevara a cabo la Gala de Instalación en el Teatro Adolfo Mejía, con la presencia de las autoridades distritales de Cartagena, delegada del Ministerio de Cultura, personalidades de las letras, y las delegaciones que vienen desde otras regiones del Mundo para convertir a Cartagena en la Meca de La Literatura Continental durante los cuatro días del evento. 
Las sesiones que son abiertas al público, especialmente los recitales y lecturas de poemas que se llevarán a cabo en la emblemática Plaza de la Trinidad donde se inició la gesta libertaria el 11 de noviembre de 1811, el Tertuliadero del Parque Centenario y la Casa Museo Rafael Núñez, permitirán al público conocer de primera mano a escritores de otras regiones del continente y de Europa y especialmente saborear y degustar la nueva poesía. 
Organización 
El Parlamento es organizado por la Asociación de Escritores de la Costa,  y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Cámara de Comercio de Montería, Corporación Universitaria del Caribe CECAR de Sincelejo, Institución Tecnológica “Colegio Mayor de Bolívar”, Casa Museo “Rafael Núñez”, Parroquia de La Trinidad, Casa de la Cultura de Cartagena y el Restaurante Las Indias.
  La cita Es en Cartagena Con el Parlamento Internacional de Escritores    

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