Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 19 de septiembre de 2021

488 Años Cumple Cartagena


¡AYER ATRAVESÉ EL CAÑO DE JUAN ANGOLA CON UN SOLO BRINCO!


«Cartagena de Indias, divinidad orlada por las diademas del mar Caribe»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


El 1533 se inicia, con el conocimiento de los europeos, como urbano en esta región habitada por aborígenes y a la cual dieron nombre de Cartagena o Karamairí.

Aquellos invasores transformaron los bohíos por casas de mampostería de techos altos y balcones que se dejaban abrazar por las brisas tiernas del mar caribe.

En este periodo colonial al aborigen le tocó vivir una suerte esclavizada, sometido a la fiebre del oro por los que habían invadido sus tierras.

La ciudad fue tapiada por una gran muralla, protegiéndola de piratas y bucaneros, pues los españoles la habían establecido como guardadora de los tesoros recaudados en las otras colonias, en espera de ser trasladados a las metrópolis de España. Era una gran responsabilidad, haciéndola ver como la diadema de la corona. Todos los filibusteros, piratas y bucaneros querían asaltar a Cartagena, acrecentándole gran renombre y al mismo tiempo extremado interés por conocerla. Era una ventaja hallarse ubicada en el extremo por donde se podría entrar a Abyayala (América).

La ciudad pasó por diferentes etapas en su historia, hasta alcanzar una vida republicana después de independizarse de España. Fue tomada por los llamados criollos, descendientes de los ibéricos, razón que los marcaba con los mismo genes para adoptar sistemas de gobiernos con una seudodemocracia.

La ciudad continuó envejeciendo, sus casas amplias con cierta similitud a las mansiones españolas.

Hoy esas edificaciones se hallan sumidas en la indiferencia, los balcones de las residencias abandonadas a punto de derrumbarse, sostenidas apenas por los poemas del Tuerto López, en los que el poeta señala a las cloacas como nido de los mosquitos de la época colonial. Así está el Centro de la ciudad hoy. Las calles de los sectores alejados de la noble Cartagena guardan la virginidad de hace 488 años. ¡Nunca han sido tapizadas por una capa de asfalto!

Lodazales que se mantienen vivos para mostrarlos como razón y necesidad de canjearlos por el voto que está necesitando el político de turno, ese mismo personaje oscuro y sarcástico que en épocas de elecciones hace las promesas de siempre.

En Cartagena de Indias aún hay calles que se conservan vírgenes, hay cloacas centenarias utilizadas como muestrarios del desarrollo del anofeles que habitó los terrenos pantanosos del antiguo Canapote.

¿Qué podríamos hacer por Cartagena? Ella, que ha tenido cientos de alcaldes y miles de concejales. Pasan los burgomaestres y los ediles, y a la urbe se la mira con la indiferencia de quienes viven en el olvido.

Ciudad con muchos epítetos, exaltada por poetas y letrados y una realidad que dan ganas de llorar.

¡Ayer atravesé el Caño de Juan Angola con un solo brinco!


Juan V Gutiérrez Magallanes



No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...