Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 1 de abril de 2021

Colombia En Una Obra de Teatro

«UNA GRAN JUSTIFICACIÓN BAJO LA MELODÍA DE UN HIMNO»


«Una realidad que se torna en el mito narrado por un comediante»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


A través de los Medios de Comunicación, he visto un mundo de duras realidades que me han dejado perplejo, porque dicha filmación hace parte de la gran obra de teatro, presentada hoy 27 de marzo, «Día Mundial del Teatro».

Vivía agobiado por las vivencias que me presentaba un señor que tiene el cargo de Presidente de un país donde se dan múltiples situaciones como las siguientes: Hombres armados, permanentemente transitando por los sectores más escondidos del país y algunas veces acercándose a regiones urbanas, donde parece que estuvieran jugando al escondido y todos supieran dónde se halla el escondite.

Regiones donde los niños juegan con la muerte y logran morirse por el hambre, mostrando con el índice yerto otras regiones aisladas por la falta de vías, donde se pudren las frutas en el abandono y la desolación más absoluta.

Franjas muy cercanas, irrigadas por caudalosos ríos que surcan el territorio colombiano, permitiéndose mostrar escenarios agonizantes de una población que dejó de hablar por falta de agua potable. Derrumbes de laderas montañosas anunciadoras de catástrofes mostradas por los medios de comunicación para señalar el cierre de una vía. Comarcas incomunicadas mostrando el cielo y el río que corre caudalosamente, dándole al paisaje la majestuosidad de un inmenso abismo, donde los niños, para ir a la escuela, deben hacerlo a través de jaulas sostenidas por cables que van de un extremo a otro. Regiones donde asesinan a los veedores o líderes sociales que se atreven a denunciar injusticias que se han venido presentando desde los tiempos de la Colonia, quedando todo entre la mayor impunidad. Secuestros de niños y niñas, dejando a las madres sumidas en el llanto y la desolación. Aunque paradójicamente tenemos la valentía de sostener un IVA alto compitiendo con los mayores del mundo.

Todo se cubre y justifica bajo la melodía de un himno que nos hace saber nuestro destino, vaticinado por Rafael Núñez: «A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a pérfida salud. ¡Oh, sí! De Cartagena la abnegación es mucha, y escombros de la muerte desprecia su virtud». (IV Estrofa).

Nos muestran al territorio de nuestro país, extenso y fértil, donde caben varias naciones europeas, tales como Suiza y muchos otros estados carentes de la fertilidad del territorio colombiano. Se nos presenta la abundante flora, caracterizada por especies maderables solicitadas por otras naciones. En cuanto a la fauna, se puede mostrar la infinidad de aves y mariposas que le dan al medio un tinte de Paisaje Edénico.

Tras bambalinas hay una caterva de hombres oradores con voces fuertes, pregoneros de un bien personal que los transforma en seres opulentos con extremada amnesia por el bien de Colombia. Éste lo pueden permitir de manera mezquina, siempre y cuando haya una untura de mano con perjuicio del erario. Hombres que hacen parte de la población, caminantes como zombis sonrientes por la indiferencia para con el mundo. Como muestra de estos hechos, se presentan casos jurídicos, donde hay ex magistrados que olvidaron aquella oración: «Deber antes que vida con llamas escribió». Se cumplen condenas algunas veces adecuadas para escribir la gran novela del condenado.

Quedo vislumbrado, lelo, cuando hoy 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, corren el telón y me presentan todo lo anterior como una gran obra teatral. «¡Ese no es mi país!», grito. Es una comedia de mala apreciación, porque mi país está constituido por grandes bellezas naturales. Hay mucha tristeza, cuando miramos a los actores, seres anónimos apáticos e inanes que gritan con grandes alaridos desgarradores:

    ¡Oh gloria inmarcesible!
    ¡Oh júbilo inmortal!
    ¡En surcos de Dolores
    ¡El bien germina ya!





No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...