Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 21 de noviembre de 2020

No Es Una Invención De «Grupos Verdes»

  Cartagena De Indias En Peligro De Hundirse 


Por Juan V Gutiérrez Magallanes


Cartagena de Indias, Karamairi, desde tiempos muy remotos ha estado constituida por pequeñas islas, dándole el carácter de archipiélago, lo que indujo a segar o secar muchos cuerpos de agua, como se hizo con la ciénaga de la Matuna y el Caño de San Anastasio, la zona donde hoy funciona el Parqueadero de la Marina y, recientemente, toda la Cuenca del Caño de Juan Angola, a la vista y complicidad de todas las autoridades. Todo lo anterior ha impedido el intercambio de las aguas interiores con las del «mar grande», como decían nuestros abuelos, obstruyéndose los drenajes naturales que tenía la ciudad.

Esta bella capital, siempre ha estado expuesta a los cambios de las mareas, donde el mar ha entrado con mucha facilidad, lográndose su contención con muros artesanales conformados por grandes piedras, que hoy no resultan funcionales, más cuando el «Cambio Climático» no es un cuento de niños ni una invención de «grupos verdes», es una realidad que debemos mirar con responsabilidad, especialmente las autoridades, tanto departamentales como nacionales.

Cartagena, hoy atraviesa una situación de peligro, como se ha podido apreciar con las frecuentes lluvias y subida de la marea, donde más del setenta por ciento de los barrios han sido inundados, incluyendo el Centro de la urbe.

Uno de los ciudadanos cartageneros, Alfredo Pineda Corena, ingeniero civil de la Universidad de Cartagena con especialización en ingeniería sanitaria de la Universidad Nacional, expresidente de la Asociación de Ingenieros de Bolívar, quien desde mucho tiempo atrás ha venido exponiendo en El Universal, la problemática de la ciudad, con respecto al sistema de drenajes pluviales y la necesidad de la Protección Costera para el bien de la misma. 

ingeniero Alfredo Pineda Corena

Todo lo anterior fundamentado en el conocimiento adquirido tras más de 50 años de ejercicio profesional. Son proyectos muy necesarios que deben realizarse para terminar definitivamente con el problema de las inundaciones. Este ingeniero conoce la problemática de los distintos barrios. Ha sido un permanente crítico sobre la negligencia en el mantenimiento del sistema pluvial en el centro de Cartagena. No hay razón, para no aprovechar los conocimientos de este ingeniero, como lo muestra en los diferentes artículos expuestos en el diario local. «La ciudad de Cartagena está en peligro», así lo ha señalado con mucha preocupación.

Al ver que ha sido nula la atención por parte de las entidades gubernamentales, varios cartageneros conocedores de los planteamientos del ingeniero Alfredo, han propuesto crear una organización que lleve el nombre de «Fundación, Protección Costera», para de esta forma, poder presentar los proyectos y estudios que existen en nuevas tecnologías y recursos para financiarlos. Esta Fundación contaría con el aval de profesionales cartageneros dolientes de la ciudad, muchos residentes en el interior del país. Conocedores de la problemática con los Cuerpos de Agua, como es el Caño Juan Angola, las inundaciones de la ciudad y la acción del mar que amenaza con eliminar la avenida Santander, sin olvidar la posibilidad de hundir la península de Bocagrande.

Cartagena de Indias, es una ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, lo cual se nos señala cuando salimos fuera del país y nos preguntan si nos sentimos orgullosos por eso, también se aprecia cuando estamos en el interior del país. La Heroica, con más de treinta y cinco títulos honoríficos, a la que se le ha cantado más que cualquier otra en el mundo, merece ser cuidada, conservada y querida. 

Aquí en Cartagena, tenemos al ingeniero que puede poner su grano de arena para la conservación de esta bella Urbe. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, mientras «la Popa se convierte en un merengue».

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...