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miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Reto de La Alternancia 2021

La Educación En Medio De La Pandemia

 

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett

 

A raíz de la pandemia del Cóvid-19, una infección respiratoria aguda producida por el virus Sars-Cov 2 o nuevo coronavirus, la mayoría de las actividades económicas, a nivel mundial, se han visto seriamente afectadas hasta el punto de que muchas han colapsado del todo y otras no han podido recuperarse plenamente como se esperaba, luego de la reactivación económica gradual en el marco de la que ha sido denominada «la nueva normalidad», debido a las restricciones propias del regreso a la vida cotidiana bajo ciertas condiciones que obligan a la implementación de varias medidas como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, además del empleo de alcohol y gel antibacterial para preservar la vida y la salud en esta nueva etapa de la cuarentena que han dado en llamar «aislamiento selectivo» y en el que la responsabilidad de protegerse del contagio recae exclusivamente en cada una de las personas que integran la sociedad.

Uno de los sectores que más ha sido golpeado por la pandemia es el de la educación, en especial, la del sector público, al tener que pasar de clases totalmente presenciales, a clases completamente virtuales, en la modalidad de estudio en casa o educación remota, como prefiere llamarlo el Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, el principal inconveniente que ha tenido la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del país es el de la conectividad, puesto que no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para comunicarse con sus docentes y demás compañeros durante el desarrollo de las actividades virtuales, desde la comodidad de su hogar, acompañados por sus padres, acudientes o cuidadores.

Como estrategia para el retorno progresivo y seguro a las clases presenciales, tanto para los colegios públicos y privados, como para las universidades, el gobierno nacional, en cabeza de la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, ha propuesto la implementación del Esquema de Alternancia, que consiste en que una parte de los estudiantes asistan a clases presenciales, en tanto que, la otra continúe con el estudio remoto en casa, de manera virtual, recibiendo las mismas clases de los estudiantes que están en las aulas de manera presencial.

Para tal efecto, el Ministerio de Educación Nacional, junto con el Ministerio de Salud, han diseñado unos protocolos de bioseguridad que definirán las condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa, de manera que se garantice la no propagación del coronavirus, reduciendo, de este modo, los riesgos de contagio los cuales están contemplados en el Anexo 1, de la Directiva No. 16, «Orientaciones para la implementación del plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado por la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020». Le corresponde, pues, a cada institución educativa de los niveles de Transición, Educación Básica, Media y Superior, así como a las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, elaborar su propio Plan de Retorno Seguro y Efectivo a Clases, teniendo en cuenta las orientaciones del Anexo 1, ya mencionado, para el regreso seguro a las aulas de manera presencial en el año 2021.

Así las cosas, es responsabilidad de los gobiernos nacional, departamental, municipal y distrital, realizar las adecuaciones de infraestructura necesarias en los diferentes colegios del país, proporcionar los elementos de bioseguridad en las cantidades suficientes para que se cumplan las condiciones requeridas para un eventual retorno a la presencialidad bajo el esquema de alternancia en el año lectivo venidero, disponer de mayores recursos económicos en el presupuesto para la educación pública, formular e implementar un Plan de Emergencia Educativa nacional, regional y local y garantizar la bioseguridad para todos los integrantes de la comunidad educativa de los diferentes colegios de la nación.

Rafael Yepes Blanquicett

No obstante, para que este retorno se cumpla, se debe contar con la opinión de padres de familia, acudientes y cuidadores que son, en últimas, los que deben decidir si están dispuestos a enviar a sus hijos a las escuelas en las condiciones descritas, pues, el riesgo de contagio es grande para todos los integrantes de la Comunidad Educativa, incluyendo a las personas encargadas de mantener las instituciones debidamente limpias y aseadas para el ingreso y la salida de forma segura de estudiantes, maestros, directivos y administradores.

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