Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 15 de junio de 2020

Adiós al Gran Maestro y Musicólogo


«Uno Es Lo Que Quiere Ser»: Rogelio España Vera


Por Gilberto García Mercado


Al maestro Rogelio España Vera lo conocí por la década de los noventa, pero era como si lo hubiera conocido desde siempre. Entonces la ciudad respiraba otro aire que inducía al ciudadano a gozarse cada día aquella vida de colores y alegrías que emergía todos los viernes debajo del Big Show para irse a irrigar por toda Cartagena y originar en la gente esa conducta tan singular que solo propone la música. 
«Maestro, perdone mi ignorancia de la ciudad, pero, ¿qué hace esa gente arremolinada debajo del Big Show?», le pregunté con esa curiosidad del que vive años en una urbe e ignora las cosas más elementales de sus gentes. 
«Son los músicos y las orquestas de la ciudad en espera de algún contrato de viernes por la noche», me dijo con esa mirada de profesor a discípulo. 
Y como en la calle Segunda de Badillo el escritor e historiador Joce G Daniel G ya nos esperaba para una reunión ordinaria de la Asociación de Escritores de la Costa, le imprimimos más celeridad a nuestros pasos.  
En Rogelio, como le diría a secas, luego de haberme ganado su confianza, descubrí que uno es lo que quiere ser. Porque más de una vez lo animé, para que esa virtud que tenía para escribir e investigar sobre la música del Caribe y Las Antillas, la trasladara hacia los terrenos de la novela y el cuento, con la certeza de que sería un gran escritor, y él por toda respuesta y con esa parsimonia de hombre curtido por la vida, me dijo tajantemente: «Es que lo mío es la música, amigo Gilberto».  
Fueron muchas las veces en que el investigador y musicólogo Rogelio España Vera me dio lecciones y me ilustró sobre la música de la región. Quien lo viera por primera vez pensaría que en él no había ningún esbozo de sabiduría alguna sobre cantantes y trovadores de la región. Hasta que, luego de profundizar en la conversación, con esa humildad que lo caracterizaba, salía a relucir, el bagaje cultural sobre los Gaiteros de San Jacinto, la Música de Francisco el Hombre, la salsa de Héctor Lavoe, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Oscar de León, Daniel Santos, Celia Cruz, etc.  
Era gran orador y, muchas veces fue luz en la oscuridad, de jóvenes escritores que como yo, acudíamos al Taller del maestro Daniels, con el propósito de aprender técnicas narrativas para afianzarnos más en la escritura de la región.  
En los últimos años fue ausentándose de las reuniones de los sábados. Supe que lo aquejaba alguna enfermedad que lo fue minando poco a poco, no obstante, la mejoría evidente aunque con cierta palidez en el rostro, permitía en sus amigos la esperanza que no tuviera que ver con la muerte.  
Hoy en el correo y en las redes sociales me ha sorprendido la noticia de su deceso. Siento tristeza pero también alegría, porque en alguna parte del cielo el profesor Rogelio España Vera, feliz, estará entrevistando sin afanes a los trovadores y músicos que partieron antes que él en busca de una vida eterna. 
Paz en su tumba. 
Gilberto Garcia Mercado, Editor General










No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...