Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 11 de agosto de 2019

Del Burgomaestre de Cartagena 2020-2023

Y LOS CHICHARRONES DE SIEMPRE… 

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett 

Hace cuatro años, con ocasión de la contienda electoral de 2015 para la Alcaldía de Cartagena, expresé que eran cinco los "chicharrones" o problemas mayúsculos que tendría que enfrentar el nuevo mandatario electo para el período 2016-2019, los cuales, en idénticas circunstancias, son los mismos para el nuevo cuatrienio 2020-2023, y que no pudieron ser resueltos debido a la permanente interinidad de la administración local, con dos alcaldes elegidos, uno que renunció y otro que fue destituido, y catorce alcaldes encargados hasta la llegada de Pedrito Pereira Caballero, con el que se ha logrado una relativa estabilidad en los diez meses que lleva como alcalde encargado.

En su orden, los cinco "chicharrones" son los siguientes: Seguridad, Movilidad, Salud, Educación y Vivienda. En cuanto al primero, la percepción de inseguridad de los cartageneros está por encima del 60%, asociada a la violencia intrafamiliar y social, la guerra de pandillas y los atracos callejeros, que se vive en la mayoría de los barrios populares, sin contar con los homicidios selectivos por ajustes de cuentas entre las bandas criminales del microtráfico de drogas.

Con relación a la movilidad, ésta se asocia a los embotellamientos que se forman en las principales vías debido al mal estado de la malla vial en muchos sectores de la ciudad. La llegada de Transcaribe alivió bastante el problema de la deficiencia del transporte público colectivo, pero, acentuó, el mal estado de muchas calles y avenidas que no soportaron el peso de los buses del sistema y que el SITM está tratando de resolver en los puntos más neurálgicos.

La salud, la vivienda y la educación van de la mano, en el sentido de que la mejoría de una se refleja en la otra, ya que, una vivienda digna es garantía de una buena salud familiar e individual y, por lo tanto, de mejores condiciones para la educación de niños y jóvenes tanto en el hogar como en la escuela, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, pero, el meollo del asunto está en el grado de corrupción político-administrativa que tiene postrada a la ciudad y no la deja salir adelante. 
Rafael E Yepes Blanquicett, Docente y Abogado

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...