Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 12 de marzo de 2019

De Cervantes, a Unamuno, Cela y Lorca


PURA LITERATURA MODERNA

Por Gilberto García Mercado

No hay duda que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, es un referente si se quiere abordar los aportes de la Literatura Española a los Clásicos Universales.  
Se podría decir que El Quijote rompe con el esquema tradicional de lo que en ese tiempo se consideraba novela, (el modelo de literatura greco-romana). Cervantes ofrece una estructura circunstancial según un propósito fijo adredemente unitario. Es a partir de esta gran obra que la Literatura adquiere la importancia trascendental de contar historias, cuyos argumentos capitalicen las pasiones humanas hacia una interpretación muy específica.  
En estos intentos el escritor va soslayando, asociado a la estética el retrato de una sociedad, la belleza del lenguaje va develando historias cuyo tratamiento, es decir, entrando ya en los terrenos de la poesía, logra transformar, quizás una historia superficial en una gran novela que termina fijando los derroteros de la literatura moderna hasta nuestros días.  
Es evidente que el narrador novel si quiere ver sus obras editadas con la mesura para atraer las buenas críticas e inducir en los lectores a comprar libros debe posar sus ojos, con «devoción y religiosidad» en El Quijote.  
Unamuno con la Tía Tula ofrece el sacrificio por la familia, ya con un lenguaje asociado a la condición humana.  
Camilo José Cela con La Familia de Pascual Duarte nos ofrece la calamidad vista a través de la prisión y los manuscritos del protagonista.  
Y la poética de Lorca también es un bastión de influencia entre los contemporáneos narradores. 

                               
                  Gilberto García M, Escritor                  
   

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...