Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 5 de marzo de 2018

Alcaldes, ¿Atípicos o Ilegitimos?



Presagios, ¿Nubarrones 
Negros Sobre La Ciudad?

Por Álvaro Morales
La realidad es que cuatro han sido hasta ahora los atípicos períodos de gobierno de Cartagena desde que en 1988 se iniciaron los procesos de elección popular de alcaldes, pero de verdad sólo dos han sido las elecciones atípicas, la de Nicolás Curi para su tercer periodo, de 2005 a 2007 y la de Dionisio Vélez, para el gobierno de 2013 a 2015.

Pero si por una parte, cuando se eligió con 54.583 votos a Curi para su último mandato, la abstención fue cercana al 78% y cuando Dionisio Vélez con 95.870 sufragios, del 71%, podríamos afirmar que ambos gobiernos no sólo fueron atípicos sino ilegítimos por la abultada inhibición con la que se expresaron los facultados para votar; máxime si los comparamos con los procesos ordinarios cuando se eligió a Judith Pinedo, Campo Elías Terán y Manuel Vicente Duque, en los cuales la indeseable abstención sólo fue del 54%, el 51% y el 47%, respectivamente.

Por la apatía que se dio cuando se eligió a Curi y a Vélez Trujillo, superior al 70%, también podríamos seguir afirmando que ambas elecciones pueden considerarse como ilegítimas por la bajísima participación del pueblo facultado para votar, siendo para el primer caso del pobre 22% y para el segundo de 29%; insistiendo en que ambos gobiernos fueron espurios.

Pero independiente a que hayan sido gobiernos elegidos con baja participación ganándose el calificativo de ilegítimos; aunque así no lo digan las normas jurídicas, constitucionales, ni las leyes; bien podríamos haber deseado que ambos periodos atípicos hubieran sido periodos de restauración o de renovación; pero no, la evidencia demostró lo contrario.

No obstante, mientras elecciones van y vienen, la típica y vergonzante crisis social de Cartagena parece no superarse a corto ni a mediano plazo, y su realidad sólo ha servido para estudios, investigaciones, propuestas y foros convocados por los gremios, universidades, Cámara de Comercio, ONGs, sin que desde estos escenarios se avance en nada; ya que pareciera que todos se encontraran atrapados en el torbellino de las discusiones y preguntándose: ¿A qué se debe el haber llegado tan bajo? ¿Y qué será lo que hay más allá de la corrupción que se resiste a abandonar el ejercicio de lo público?
Por último, no ostentando capacidades sobrenaturales, no es difícil darle sentido interpretativo a las señales que desde hace un buen tiempo han venido cayendo sobre la ciudad; ¿qué mensaje se nos envía cuando se nos dice que lentamente se hunde la ciudad, o que la cúpula de una Iglesia Protestante se desplomó o que el Cerro de la Popa amenaza con derrumbarse y que el mar pareciera querer devorarse a Cartagena de un solo bocado? ¿No serán señales para hacernos ver el hundimiento moral de la ciudad y del total engullimiento del que podríamos ser víctimas por causa de la corrupción?

Ojalá en estas lecciones atípicas aumente el entusiasmo por la participación, y que el atípico alcalde que por quinta vez elegiremos logre no sólo ser un alcalde atípico por el periodo sino atípico por ejercer un gobierno de manera diferente, decorosa y pulcra, y no uno igual a los típicos que nos han gobernado, subyugados a la falsedad y la corrupción. 
 
Alvaro Morales


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...