Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

«EL ENSAMBLE GARZAMORA»

LA SÍNTESIS  DE LA MÚSICA DE 

SUDAMÉRICA
                               Por Juan V Gutiérrez Magallanes  
"El Ensamble Garzamora", al rescate de la musica de América
Fue creado en 2012 por tres jóvenes provenientes de Colombia, Italia y Suiza, egresadas de la Hochschule für Musik Basel y la Schola Cantorum Basiliensis de Basel.
Garzamora se dedica principalmente a la música de tradición oral de la Latinoamérica del siglo XX. Es decir, al vasto mundo de canciones para voz sola con acompañamiento que se puede encontrar desde México hasta el sur de Argentina.

Sus integrantes, una cantante, la guitarrista y la flautista dulce, son la síntesis de los principales instrumentos utilizados por los músicos de tradición oral en Centro y Sudamérica.

Otros instrumentos de cuerda pulsada, como el cuatro, el arpa, la bandola; instrumentos de percusión y de cuerda como el contrabajo, podrían ser requeridos según las necesidades del público y del repertorio.
El Ensamble toma su nombre de la Garza mora, una especie de ave propia de Centro y Sudamérica, sobre la cual hace alusión el Maestro venezolano Simón Díaz en su reconocida «Tonada de Luna llena».
El Ensamble se produce principalmente en Suiza participando en proyectos sociales y educativos. En marzo de 2012 participó en el proyecto benéfico pro «Casa Cultural Tejiendo Sonoridades».

Luego en Construyendo Puentes de Solidaridad Cali-Colombia. Evento organizado por el Círculo Latinoamericano DE Basilea en Bottmingen.

De igual manera en Junio del presente año, participó en pro de la construcción de un Centro de Salud en Burkina Faso (África), organizado por la Asociación Buud-Yam de Ginebra.
En noviembre de 2013 realiza conjuntamente con la Organización Pedro Romero Vive Aquí, el II Taller «Todos somos Cartagena» con niños del Colegio Jorge Artel Fé y Alegría en Colombia.
Aura Elena Gutiérrez, Canto
Nació en Cartagena, Colombia. Obtuvo su Diploma en Canto Lírico en la Pontificia Universidad Javeriana en el 2005 bajo la guía de María Olga Piñeros y Carlos Godoy (Camerata Renacentista de Caracas). Ha recibido clases magistrales e individuales de los maestros Detlef Scholz, Raphael Boulay, Evelyn Tubb, Lina María Akerlund y Margret Honig.

En Junio de 2012 completó sus estudios de Pregrado y Maestría en Canto Histórico bajo la guía de Gerd Türk, en la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza.

Actualmente perfecciona sus conocimientos con la mezzosoprano Rosa Domínguez.

Canta regularmente con la orquesta barroca La Cetra en La Cetra Vokal ensamble y con el Ensamble La Boz Galana, del cual es cofundadora, música barroca-española y latinoamericana.
Ha cantado como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, Cantatas de J.S. Bach, y con la Orquesta de Cámara de la P.U.J. Réquiem de Mozart, Weihnachtsgeschichte de Schütz, el rol de Belinda en «Dido & Aeneas» entre otros. Se dedica también a la difusión de la música de tradición oral de Latinoamérica en Suiza, realizando conciertos y proyectos sociales con el Ensamble Garzamora.
Vittoria Pagani , Guitarra 
Naciò en Novara, Italia. Obtuvo diplomas de 1° y 2° nivel (Bachelor y Master) en guitarra clásica bajo la guía de los Maestros Mario Dell’Ara y Guido Fichtner en el «Istituto Superiore di Musica G.Cantelli» de Novara consiguiendo la máxima evaluación y desde el 2010 estudia en la «Hochschule für Musik» en Basel, bajo la guía del Maestro Pablo Márquez.

Recibió clases magistrales de los maestros Alirio Díaz (2003), Alberto Ponce (2008), Pavel Steidl y MarcinDylla (2009).

En el 2008 ganó en Cuneo el concurso «Premio Nazionale delle Arti» en la sección de guitarra y actuó en el Teatro Argentina de Roma en la noche de premiación de los ganadores de todas la secciones; el siguiente año ganó el primer premio en el Concurso Internazionale di Interpretazione Musicale «Carlo Mosso» de Alessandria.

Está particularmente interesada en música de cámara, tocando en diferentes formaciones, en dúo de guitarra hasta el cuarteto contemporáneo de guitarra-piano-violín-cello, interpretando repertorios diversos, especialmente música moderna y contemporánea.

Ha tocado también en diferentes grupos de música folclórica irlandesa, Cantlos en Italia y O’Carolan’sfiddlers en Suiza.

En el 2009 recibió clases de guitarra y teoría flamenca en el Conservatorio de Murcia (España), y actualmente recibe clases de Improvisación modal y música india bajo la guía del virtuoso de sarod KenZuckerman en Basel. Toca una guitarra de Arnoldo García.
Madeleine Imbeck, Flautas
Nació en 1986 en Basilea, Suiza. Fue ganadora del Concurso juvenil de Música de Suiza. De 2006 a 2010 estudió flauta dulce en la Hochschule für Künste de Berna bajo la guía de Carsten Eckert y Michael Form.

Desde 2011 es estudiante en el programa de Maestría de la Schola Cantorum Basiliensis bajo la guía de Katharina Bopp.

Una importante experiencia formativa fue su primer ensayo de piezas contemporáneas a la edad de once años. El desarrollo de las obras es tarea fascinante realizada en colaboración con los mismos compositores para luego estrenarlas en el escenario.

M. Imbeck actúa regularmente como solista en orquestas y conjuntos de música de cámara antigua y contemporánea.

Organiza la serie de conciertos del primer viernes en la noche de cada mes en Muttenz y proyectos interdisciplinarios de música contemporánea de studio-klangraum.ch.

Es cofundadora del Ensemble Garzamora, el cual se dedica a interpretar la música de tradición oral de Latinoamérica.

La música no tiene fronteras, en Garzamora
Contactos:















No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...