Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 5 de julio de 2017

Que Funcicar No Vaya Más

Y EL CONCEJO: “NOLI ME TANGERE”

Por Álvaro Morales

La expresión “Noli me tangere”, que traducida del latín es, “No me toques”, hace parte de las palabras que el Jesús resucitado, a boca del sepulcro, le dijo a la emocionada María Magdalena cuando gozosa pretendió arrojarse sobre el Maestro al haber descubierto que su cuerpo no había sido robado sino que se había levantado de la tumba. Esta escena que registra Juan, El Evangelista, en la versión Vulgata de la Biblia, ha sido representada por la iconografía del arte cristiano.

En nuestra ciudad, en medio del Camellón que nos recuerda a los Próceres de nuestra independencia, esta misma frase, “Noli me tangere”, “No me toques”, se encuentra esculpida sobre el pedestal de la efigie que como símbolo de rechazo a la opresión hicieron erigir aguerridas madres cartageneras como para siempre recordarnos la libertad lograda por la gesta emancipadora.

Pero he acudido a estos recuentos bíblicos e históricos para hacer con ellos una analogía con la incomodidad y el disgusto que produce a muchos concejales de la ciudad que “los toquen” en el ejercicio del control social que viene haciendo la Fundación Cívica por Cartagena, “Funcicar”, no sólo sobre la administración distrital sino sobre el desempeño de los miembros del Concejo de Cartagena. 
        
Alvaro Morales            
La curiosa proposición aprobada recientemente por el Cuerpo Edilicio en cuanto a rehusarse a ser observados por Funcicar, y por el contrario crear ellos mismos su organización que lo haga, pareciera de manera absurda estar apartándose o desconociendo que esta Corporación de carácter político-administrativo está conformada por miembros que por ser elegidos por el voto popular han adquirido la calidad de servidores públicos, y como tal, no pueden oponerse a que dentro del marco de la legalidad y el respeto un sector de la sociedad civil, o aún, cualquier ciudadano los observe y pida cuentas de su gestión. 
“No nos toquen”, es lo que por ahora los Concejales le piden a Funcicar; después, probable es que también se lo pidan a la ciudadanía en general; porque la Corporación en su inmensa “sabiduría”, y en su presunta discrecionalidad, ha creído, y prácticamente decidido, que son ellos mismos los que deben ejercer el oteo y la fiscalización de su gestión.  
Por último, no le va bien a los Concejales cuestionar el crítico ejercicio del control social y los métodos que se emplean para hacerlo; mucho menos “enrostrarle” acciones, que según ellos, se omiten para otros sectores de la sociedad. Lo uno no va con lo otro; máxime cuando, según las encuestas, el setenta por ciento de la ciudadanía tiene una imagen desfavorable de ellos.

Nos preguntamos: ¿Que tendrán para ocultar los Concejales que quieren un propio organismo que los vigile; o sea, un “yo con yo”, como se dice coloquialmente?

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...