Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 27 de julio de 2016

PATERNO ABANDONO DEL ESTADO


DEL “PAE”  QUE DESAMPARA A LOS NIÑOS
 Por Juan V Gutiérrez Magallanes

En buen momento Antonio, que poca escolaridad había tenido, pero con una inmensa capacidad para explicar las cosas que iba encontrando en su andar por la vida. Él, acostumbrado a tomarse con libre derecho la licencia que le daba  la Ley del Menor Esfuerzo, de la Fonética, como buen costeño, toda su vida había empleado la palabra “Pae”, para  hacer mención de  su padre. “Mi pae, no me ha comprado el cuaderno”. 
Cuando Antonio se enteró por el voceador de la calle del Tablón, sobre el caso  de fraude que se estaba cometiendo a través del no cumplimiento a cabalidad del Programa de Alimentación Escolar( PAE) y en el énfasis que se hacía sobre la sigla, sin dar explicación sobre el significado de la misma, se retiró por un momento a sacar sus propias conclusiones,  alarmado comenzó a hilvanar un comentario que lo dejaba perplejo ante aquella situación. “¿Cómo es eso?” –se preguntó. 
Gobernantes, especialmente de la Costa Caribe, no querían saber nada de Pae, preferían que los niños se quedaran sin el apoyo del Pae. Y Antonio entonces volvía a preguntar para ver si no era mentira lo que le estaban diciendo,  y quedaba más atónito, cuando  le repetían, que  era  por la poca o nula responsabilidad de los gobernantes, y por consiguiente, que se renunciaba al Pae. 
“¿Cómo es eso que los niños de nuestra escuelas, van a crecer sin ver al Pae? Eso no puede ser el proceder de un gobernante serio, y menos de directivas escolares”, se cuestionaba. 
        
Juan V Gutiérrez Magallanes      
El pobre hombre no logró aclarar aquel mundo de contradicciones que se había formado cuando  el maestro pensionado que lo saludaba en las mañanas, a la hora de comprar las frutas, intentó aclararle el significado de la sigla PAE, se mantuvo en negación absoluta. 
En el barrio invitó a los vecinos a una manifestación de protesta, pues aunque el Maestro pensionado tuviese razón, ahora no había tanta confusión en la apreciación de la palabra Pae, una especie de “Paterno Abandono del Estado” otro PAE, sonrió  el maestro jubilado. 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...