Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 31 de mayo de 2016

“EL TRIGO COMO MANÁ, YA NO ES EL MISMO”

La Necesidad De Volver Sobre
El Millo: Natural Y No Híbrido
“Al millo, hay que mirarlo sin los prejuicios alimenticios de “clase” y consumirlo con mucha seguridad por su valor nutricional”
                                                    Por Juan V Gutiérrez Magallanes      
–Alegría con coco y anís……–se pregona. 
Aquellas variedades de trigo, emmer y  Kussemeth, en los tiempos bíblicos de Moisés, y que persistió hasta la caída del Imperio romano (“Sin Trigo , Gracias”, doctor William Davis),  ya no llega a nuestra mesa. 
El trigo ha cambiado  drásticamente  en los últimos cincuenta años  bajo la influencia de los científicos. Las cepas de trigo han sido hibridadas, cruzadas, injertadas para lograr  que la planta  sea resistente  a las condiciones del medio ambiente, como las sequías o los agentes patógenos, por ejemplo, los hongos. Pero las modificaciones genéticas  se han realizado sobre  todo para incrementar  la producción  por hectárea.  Estos enormes incrementos en la cosecha han requerido cambios  drásticos en el código genético (W.D). 
Con fundamento en lo expuesto por el doctor William Davis, sobre el trigo, el cual ha superado las 25.000 variedades y casi todas ellas son el resultado de la intervención humana...Por lo anterior, considera que la bondad del trigo termina en la última parte del Siglo XX, cuando un incremento en los métodos de hibridación  transformó este cereal. 
Tantas transformaciones se han producido en el trigo, que hoy se convierte en una amenaza para la salud del hombre. 
El genetista Norman Borlaug, de la Universidad de Minnesota, tuvo el mérito de desarrollar un trigo enano,  de rendimiento excepcional, más bajo y más robusto,  con periodo de crecimiento más corto y con menos  fertilizante  para que crezca el tallo, trigo hibridado por Norman ayudó a resolver el problema del hambre en el mundo, llegando a  reemplazar  la mayoría de las demás  variedades. (W.D). 
Esa nueva variedad de trigo con alta proporción de la proteína gluten (gliadinas y gluteínas), responsable de muchos trastornos orgánicos en los humanos , ojos, cerebro, senos  nasales, pulmones  y huesos (126). 
Este pan que a diario se consume, rompe el equilibrio químico del organismo, incrementa el Ph normal de la vida biológica debido al incremento de la acidez, el trigo es una fuente poderosa de ácido sulfúrico (175). Normalmente  nuestro Ph  es de 7.4, tendiente a la alcalinidez o sea  al estado básico, un medio  normal, contrario al  carácter ácido que contribuye al desarrollo de estados inflamatorios propicios a  enfermedades  de diferentes  patologías. 
Después de analizar las falencias que presenta el trigo y encontrar las cualidades alimenticias del Millo, llego a la conclusión, que éste es un alimento que debe ser rescatado y dar a conocer sus propiedades  nutricionales. Sería una de las formas de complementar la alimentación de los niños, que mueren de  desnutrición en las zonas más apartadas. 
El trigo se puede reemplazar por el MILLO O MIJO, llamado también  Maíz Millo (Sorghum vulgare y  ble de Giunée) (Pérez  Arbeláez). Un cultivo  originario de África, traído por los negreros  a América, para el consumo  de los esclavizados (Humberto Triana y Antorveza, Tomo V). 
El Millo o Mijo, usado para preparar las “ALEGRÍAS”, las cuales son vendidas por las palenqueras que lo  pregonan con armonioso  garbo. Ese  Millo tal vez  discriminado es un gran alimento de mayor valor nutricional  que el trigo. 
El Millo, no contiene gluten, propiedad que lo hace ser fundamental  para  volver a él,  aporta  hidratos de carbono, fibra, magnesio,  vitamina B, vitamina B9, Fósforo,  vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados,  vitamina B3,  hierro y Zinc. 

         
       Juan V Gutièrrez Magallanes
Con el Millo se pueden elaborar las formas alimenticias con que a través de los años se ha  presentado el trigo,  en el  mercado de Bazurto y en algunos puestos del  centro se puede adquirir el bollo de millo.  La “alegría” es un dulce vendido por las palenqueras a través de los años, y que se consigue en el Portal de los Dulces. 
El millo por  su contenido en Zinc, es un alimento  benéfico en el proceso de osificación  y favorecedor del funcionamiento de la  próstata, además de ser un gran antioxidante  natural. 
Al millo hay que mirarlo sin los prejuicios alimenticios de “clase” y consumirlo  con mucha seguridad  por  su valor nutricional.

        

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...