Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 9 de mayo de 2016

CRONICA DE LA IGUANA

CIUDAD TRANSFORMADA
 EN HOSTAL DE MARIPOSAS 
                                 CON ALAS DE VIDRIOS


                                                                      Por Juan V Gutierrez Magallanes 


Cantada una y mil veces con las tonalidades cromáticas del pentagrama de los mohanes de la bahía, de los cuerpos de agua de la Urbe, una vez fue  Karamairi  o Calamar”, para  luego dejarse llamar en la advocación de “San Sebastián”, olvidando el ritual de los Chimilas  y Caribes. 
Vuelve a los sueños de los  aborígenes y toma por nombre “Cartagena de Indias”, se engalana la niña en medio de palmas, y deja que trine el mar con el permiso de sirenas, cangrejos y alcatraces. 
Deja que su suelo sea tálamo de recuerdos de ibéricos, alucinados por blasones. 
Felipe II, Rey de España asigna epítetos de alcurnia, para ser nombrada “Ciudad  Muy Noble y Muy Leal” . 
Se  incrementan los delirios, se  vuelve a las añoranzas para olvidarse de la aborigen de sueños cantados por el río Yuma y es nombrada “Nuevo Cartago”. 
El llanto de las Antillas se une a la tristeza del Caribe para clamar por quienes tejen palmas y conocen senderos de cangrejos anidándose en el regazo de manatíes, y permite que sea llamada “Ciudad de Plata”, tal  vez en sinonimia con la Ciudad de la Plata de Uruguay o los nativos Chocoes y el canto de las ranas, filones bañados por ríos subterráneos, venas argentíferas que duermen con los  espíritus  de los mohanes. 
Los aborígenes levantan el rostro al sol del Pacífico e imploran bondad a sus dioses ancestrales, para llamarse “Reina de las Indias”Se rompe el tejido de la palma  del árbol Flecha y se ahoya en forma sacrílega el suelo de los antepasados, se da por nombre maculado “La Ciudad de Don Pedro de Heredia”. 
El llanto de los muertos, sórdido eco retornando, deja que los vivos hilen las trenzas para atarse a recuerdos de antepasados. Iberia, exterminadora de altares y escrutadora de tumbas, hace megalitos para llamarla Antemural del Reino”. 
Se alzan voces señalándola como matriz de América, vagina que da paso a migrantes de continentes, se erige como “Llave de las Indias”, en oración de Nicolás  del Castillo Mathieu, quien la escruta en su historia y entrega al mundo, para seguir siendo Ciudad Heroica, como bien la designó el Libertador por el suplicio a que fue sometida por el depravado Pablo Morillo en 1815. 
A ella, adonde  todos querían venir, tal vez para llenar sus bolsas, se la nombra “Meca de Colombia”. Soñada por Miguel Cervantes de Saavedra como  meta de sus ganancias  en frustración con el Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Quedó virgen con el toque de Cervantes alcanzando epítetos que la hicieron ser considerada por Bolívar“Ciudad Redentora”. 
Cantó el poeta del Cabrero en el regazo de su Soledad para recordarle a Cartagena que era Redentora”. 
Cartagena por su poder de resiliencia antes los embates de conquistadores, piratas, filibusteros y corsarios, es llamada “Villa Inmortal”. 
La ciudad sobrenada en medios acuáticos como paisaje marino, que azulea en el blanco de unos pétalos maridándose con corales de estolones sobresalientes, se le da por nombre “La Perla del Caribe”.  En la noche se miran sus fortificaciones y castillos, custodiados por fantasmas que muestran y leen leyendas de profanadores del silencio, arcanos de tesoros protegidos por baluartes, “Ciudad Baluarte de la República”. 
Brilla el sol y se rompe la opacidad del mangle, se trunca la llegada del Corsario Vernon. 
Nada la perturba en el esplendor de sus Castillos y sus murallas, se aquietan las aguas para anidar al nativo que sabe hablar  con las algas de la bahía. 
La ciudad queda tranquila y recibe el  galardón de “Ciudad Invicta”. Flamean banderas para cantar al Grito de Independencia del 11 de Noviembre, se oyen trinos de aves saludando a pescadores, se confunden con ninfas de las nubes, bajan formando una marquesina donde se lee “Ciudad Gloriosa”. 
Muestra sus murallas de piedras labradas, que guardan los pasos del hombre interventor de historias. Deja al descubierto anales señaladores de senderos perdidos, “Ciudad Brújula de la Historia”.

Antes de que llegaran los europeos, existía trazada por crustáceos que sabían conversar en aguas profundas y convivir con alcatraces. El Mohán  era el heraldo de los cuerpos de agua, conocía las lenguas de los que habitaban en las Antillas. Y fue llamada “Ciudad Legendaria”. 
Su nombre ha ennoblecido calles, ciudades y personas en aras del bien en las comunidades. 
Cartagena, ciudad de valores invisibilisados por quienes no sienten su historia. Ciudad de nombre en marquesinas  para reafirmar su grandeza, de “Ciudad Epónima”. 
Y fue sacrificada por tiranos y perros de presa como Pablo Morillo, violador de Derechos Humanos, quien instituyó un holocausto en que sacrificó a patricios  cartageneros y miles de granadinos luchando por una Patria libre e independiente. “Ciudad Patricia”. 
Mostró valentía y así le cantó el Tuerto López. "Fuiste heroica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos, águilas caudales, no eran una caterva de vencejos”. Hombres de lucha bravía que mostraban su pecho con valentía de “Ciudad Espartana”. 
Y aquí lucharon desde Getsemaní, los ejércitos de Lanceros, de la bahía del Arsenal partió el Almirante José Prudencio Padilla, alumbró la nación con el faro de la libertad. “Ciudad Faro de la Patria”  y luego “Puerta de la Libertad”. 
El Tuerto López volvió a tomar su lira, cantó  bajo los rumores del mar Caribe,  labró poemas en el horizonte donde se oculta el sol y la  nombró “La Arcadia del Caribe . 
La visionaron en la eternidad y no arrojó premonición alguna los extendidos caminos que debía recorrer la Arcadia, la miraron en su rostro moro tallado en alfanje  y nunca pensaron en los orígenes de la periferia “El Corralito de Piedra” 
Trascendió las Antillas por el Caribe, se plasmó en la visión de turistas, se dejó arrullar por zaguanes, aldabones y aljibes. Miró las paredes de cal y cemento matizadas por sudores olvidados y la UNESCO dio  título “Patrimonio  Cultural de la Humanidad”. 
Juan V Gutiérrez Magallanes, Escritor
Se conmovieron hombres deplorables, juegan al hechizo con la Constitución y no despiertan el sueño de los justos, sentencias honorables olvidaron equidad y en el grito desesperado del padre de la Ley Emiliani, queda cincelada como, “Distrito Turístico  y Cultural” 
La ciudad se ha transformado en un hostal de mariposas con alas de vidrios multicolores en danzas nocturnas. 
Hicieron fiesta con la sonrisa del cartagenero, se burlaron del llanto de los de la Periferia y tiraron caracoles y cartas para jugar con la suerte de quienes nunca le miran la cara al sol y pintaron de negro al negro para verlo mejor en la brillantez del olvido y llamaron a la urbe “ Ciudad Fantástica”. 
Será por la paradoja de morir de risa y creer en lo inconcluso. Ciudad que se deja esculcar y arrancar las  gónadas-erario por quienes ganan en el trueque de sufragios por esperanzas de un pan miserable. Se le ha   nombrado “La Ciudad Iguana”.        

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...