Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 17 de abril de 2015

AUSENCIA DE CANCIONES Y VALORES
En los entierros de los pobres las flores eran de papel, las lágrimas de verdad…

Por Rafel E Yepes Blanquicett
Qué dolor de pueblo y de patria siento cuando veo el espectáculo bochornoso en que se han vuelto los entierros de mi gente pobre, de mi gente linda, negra y morena, por cuenta de los pandilleros-delincuentes que han convertido los sepelios de sus integrantes o de algunas de sus víctimas, en una enorme trifulca que infunde pavor en los lugares por donde pasan. 
Cheo Feliciano, en su canción «Los entierros», letra de Tite Curet Alonso, dice que «en los entierros de mi gente pobre las flores son de papel, las lágrimas son verdad», y que «cuando se llora es porque se siente de verdad». Pero en este caso, no hay flores de papel, las balas son de verdad y cuando se llora es por el físico temor ante la furiosa arremetida de los delincuentes.
E Ismael Rivera, en su canción «Las caras lindas», compuesta también por Curet Alonso, pero registrada por Rivera, expresa que «las caras lindas de mi gente negra son un desfile de melaza en flor, que cuando pasa frente a mí, se alegra de su negrura todo el corazón». Sin embargo, en el desfile de los entierros de mi gente pobre, de mi gente negra, las caras no se ven lindas y el corazón se arruga de la tristeza, debido a la violencia de los desadaptados.  
Es tal la situación, que se hace necesario el despliegue cinematográfico de la fuerza pública con sus escuadrones del ESMAD para garantizar la seguridad de dolientes, habitantes y del propio muerto porque estos desalmados «no respetan pinta». 
¡Cómo será la cosa que ya ni en las funerarias ni en los cementerios los quieren recibir!  
Los idílicos sepelios de mi pobre gente de Cheo Feliciano y de las caras lindas de mi gente negra de Ismael Rivera, se han trastocado en una verdadera pesadilla sin fin, tanto para los asistentes a los mismos como para los residentes de los barrios por donde pasan.  
¿Hasta cuándo será este calvario?
  




No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...