Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 29 de noviembre de 2014

RÉQUIEM POR EDGAR GUTIÉRREZ SIERRA

UN ESCUDRIÑADOR DE LOS DOLORES OCULTOS
DE LA TRADICIÓN ORAL
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
.
Edgar Gutiérrez Sierra, era un escudriñador de los dolores ocultos de la tradición oral, se introducía en la memoria de los que guardaban sus voces en el índice de la «Academia acartonada», él le daba vida a esa historia no contada por el temor a la verdad, iba desenterrando verdades que permanecían en el imaginario del pueblo. 
La última vez que lo vi fue en el Cavi del Castillo de San Felipe, exponía con diáfana claridad la importancia del 11 de Noviembre de 1811 y el porqué se debía declarar Día Festivo Nacional, además, daba razones justificadas sobre la consideración de las Fiestas del 11 de Noviembre como Patrimonio de la Nación, «pues estas manifestaciones de regocijo son auténticamente creación del pueblo cartagenero», manifestaba él. 
Amaba todas aquellas declaraciones que tuvieran alguna relación con el hacer histórico de  Cartagena, no se quedaba en el corral, trascendía a otros lares de Colombia y de América para confrontar hechos y mostrar lo grandioso de la Historia, como fundamento de la formación integral del hombre civilista. 
Él creo una plegaria, «LA MÁSCARA QUE HABITAMOS», la que utiliza como introducción en su libro: «Fiestas. Once de Noviembre en Cartagena de Indias».   
Plegaria: 
Cartagena de Indias, es una amenaza en sus días de fiesta,  nos exige imperiosamente, salir de esa laberíntica normalidad rutinaria, rompe la férrea cadena de la vida ordinaria. 
Exige dar un salto, asumir lo extraordinario, no para irse medrosamente— actitud genérica del conformista—y huir o meter la cabeza en la tierra igual al avestruz, o a los vencejos del Tuerto López, No. 
Es todo lo contrario, allí es cuando la ciudad nos acorrala, nos aguijonea, para enrostrarnos nuestro olvido, para estremecernos y hacer memoria de la heroica ciudad. 
¿Qué ha pasado? ¿Dónde se aposenta ese  glorioso, dios Momo del antaño  Carnaval y Fiestas de Noviembre? ¿Lo vamos a dejar en el lamentado recuerdo de lo perdido? «¿A qué no me conoces?». ¿A qué« si te conozco?». 
Deliciosa farsa simbólica. No nos reconocemos.  
Entonces es cuando debemos saltar, empatar esa memoria rota,  traspasar el otro reino. 
Entropía y otredad poética, vislumbrar el futuro en nuestro vivo pasado. Jugar en retro y hacia adelante. Soñar el mundo encantado. Metamorfosis vital. Vuelo y máscara. 
Somos y aunque no queramos un pueblo ritual. Invención de Cumbiamba, esperma, tambor y gaita. 
Dionisio nos empuja a la generosidad del delirio. La mortal trampa de la otrora ciudad de Baco, el saludable caos que nos aprisiona. 
¿A qué le huimos? ¿A qué le tememos? ¿Ha sido quizás ultrajado  el dios Momo de la ciudad? 
Hoy más que nunca la ciudad nos exhorta fervorosamente a que no le temamos, que no le temamos a nuestro civismo, al desorden imaginario y fraterno. 
Nos suplica  encarecidamente ser creativos, a con-fundir- arte y fiesta en una incontenible lúdica. 
Emprendamos un «Acto de magia social». Eres Mimesis y ritual. Disfruta tu Heredad».  
Edgar está en una dimensión donde se eterniza la verdad que él siempre buscó en la historia que nos mostraba. Descansa en paz, amigo. 
Cartagena de Indias, 28 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...