Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 9 de octubre de 2014

LAS VAINAS DEL CUARTO PODER







¿SERÁ QUE EN CARTAGENA HAY CONDE Y NO MARQUÉS?
Por Juan V Gutiérrez Magallanes  

Jocé  G Daniels, El Marqués de la Taruya
Las voces del río Grande de la Magdalena, fueron escuchadas por los siete perros y las catorce babillas que conviven en el patio del que siempre fue considerado como «El Marqués de la Taruya». El mensajero alado de la madrugada, que participaba de las tertulias, organizadas por «El Mohán» de la Ciénaga, había leído la noticia aparecida en El Universal de Cartagena de Indias, el martes 7 de octubre: «El Conde de la Taruya». Todos los allegados al que siempre habían considerado como «El Marqués», quedaron perplejos por la degradación en el escalafón de la nobleza. Ahora, el hombre caminante sobre las improntas que deja el río en su paso por los sembrados de Talaigua, ¡ ya no era «El Marqués» sino «El Conde»! 
De Cartagena de Indias, había desaparecido el único «Marqués» vivo que merodeaba por los diferentes senderos de la ciudad olvidada, esa que no hace parte del catálogo ofrecido a los turistas. Pero no importaba, buscaría la forma de hablar con los seguidores de las Valquirias, para que utilizaran sus buenas razones con Odín y así poder subsanar el lapsus, cometido con «El Marqués». 
También los dioses romanos, habían dado sus orientaciones, para recurrir a los Teutones y así se le reconocía el marquesado al hombre de nívea cabellera, con la salvedad que ahora le correspondía el título de «Margravio», equivalente al marquesado. 
Las plañideras del río Yuma, volvieron a las riberas para evocar los espíritus de los Chimilas y a través de lamentaciones y ruegos, lograr que los espíritus reciban en bien, la escala de nobleza establecida por el único gobernador y mariscal de campo, Juan, con «marca» verdadera en los Espíritus del Manglar, quien aspira llegar a «Duque», sin pasar por «Barón». 
Nada de «Margravio», ¡que siga siendo «El Marqués de la Taruya»!, aquí en Roma, he intervenido en el «Sinodo», para que a través de buenas razones y relaciones con España, se le incluya entre los 1.371 marqueses que hay en la nación. 
Con la noticia anterior, las aguas del río Yuma, han vuelto a su cauce y el llanto del bocachico grande no ha impedido las comunicaciones del Bajo Magdalena. 
Una Piragua, tranquila surca las aguas con mensajes de José Benito.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...