Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 3 de marzo de 2014

  RINCÓN DE LA MAGALLANERÍA
 CUARENTA AÑOS DE MAGISTERIO Y UNA  POBRE MESADA…
«Estudia, y no serás, cuando crecido,
 Ni el juguete vulgar de las pasiones
                                                                                                                     Ni el esclavo servil de los tiranos»
                          Elías Calixto Pompa.
             Juan V Gutiérrez Magallanes
DOÑA SUFRIDA PROFESORA
Con la posesión de la avidez más grande por el estudio, llegó a la Escuela Normal Piloto de Cartagena, donde las lecciones estaban impregnadas de la ética del maestro como apóstol de la educación: «primero el niño y después el adulto». 
Se fue labrando como maestra, con inmensos deseos de transformar la mentalidad de  sus futuros discípulos, en hombres cultos y buenos ciudadanos, para una Colombia grande y pujante. 
Que comprendieran la riqueza de la tierra que les había tocado como Patria. 
La letra entonces se hacía redonda y clara con la luminosidad de la luz, sin los meandros de las malas lecciones. 
Los años se fundieron en una sola línea, y los estudios le permitieron dar los primeros pasos en una escuela de barrio. 
Con la intención de dar lo mejor de sí,  continúa los estudios en jornada libre preparándose en la enseñanza de la música, lo cual permite que dicte clases de Artística en una Institución de Enseñanza Media, motivada ahora en el proceso de la pedagogía, y observando cómo las ciencias del arte, actúan como catalizadoras del proceso intelectual en el educando, así que logra titularse como licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de la Sabana. 
Cada día es más grande el amor por su trabajo, continúa queriéndose como maestra. 
Y no como simple «obrera de la educación», remoquete de afiebrados  creyendo cambiar el mundo con pura bla bla… 
Analiza cómo a través de las artes (consideradas por el director analfabeto, «como simples costuras») puede intervenir en el pensamiento del educando y guiar vocaciones escondidas. 
Razones que la impulsarán a buscar estudios complementarios en Artes y Folclor en la Universidad de El Bosque. 
Cada avance la compenetra con sus estudiantes. Estas condiciones en una de las escuelas, en donde se han conservado muchos parámetros axiológicos, como la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper le han valido a la mujer para su experiencia y,  para que a la Soledad Acosta de Samper la hayan catalogado como  la mejor Institución Pública de Cartagena. 
Debía buscar la forma de mejorar su escalafón, y fundamentada en esta idea, se dedica a estudiar para acceder a la categoría de un salario digno.   
Luego apreciará cómo las condiciones de los maestros continúan siendo las descritas por  Nicanor Parra:
                            …Después de todo o  nada 
                         Hago cuarenta horas semanales.  
Con los esfuerzos derivados por un salario escaso, logra hacer otra especialización en Gerencia de Instituciones Educativas en la Universidad del Tolima, estudios que la dejan asombrada en lo trascendente de la Educación, especialmente cuando le toca hacer un análisis sobre la Educación en el Siglo XXI y comparar los alcances de la Ley 115.
 
 
Con relación a esta Ley,  muestra la ironía del Presidente Santos, quien se presenta como un desconocedor de ella, para prometer cosas que han debido cumplirse en vigencia de dicha Ley. 
 Treinta y ocho años han pasado de que se graduara como maestra, y su sueldo apenas llega a cuatro salarios mínimos, lo cual no disminuye el amor por sus estudiantes y los deseo de continuar estudiando, pues ahora debe encaminarse con paso firme en busca de la categoría catorce, al borde de alcanzar la edad de retiro obligatorio. 
 Vuelven entonces las energías acumuladas, en su labor magisterial de madre y esposa (tiene cuatro hijos con estudios de posgrado), se matricula en la Universidad del Área Andina y cursa la especialidad de Pedagogía para Docencia Universitaria.
 
 
Y culmina el posgrado cantando con sus nietos,  a pesar de los cuarenta años de docencia, los trinos de los pájaros aún no opacan  la dulce melodía de su voz.  
Hoy con la categoría catorce y la pared copada de diplomas, después de cuarenta años de servicio, está a la espera de una mesada que no llega a cuatro salarios mínimos.  
Así como esta profesora de categoría máxima, que formó estudiantes preparados para pasar las Pruebas Pisa (Programa Internacional para  la Evaluación de Estudiantes), existen muchos docentes con la mínima mesada.
 
 
Además, sometidos al engaño de un gobernante que no les cumple con los pagos retroactivos que les adeudan. Y que irónicamente busca la reelección!
 Juan V Gutiérrez Magallanes      

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...