UN ARTISTA PREDESTINADO A SU MISIÓN:
APROXIMACIONES A LA VIDA
Y OBRA
DEL MAESTRO MANUEL CHONG
NETO
Por María Antonia Guerra
Redacción
La Calvaria Literatura
¿Desde qué edad
pinta?
«Desde cuando
nací» (1927).
Desde
que recuerda ha estado rayando papeles…
¿Cuál fue la
actitud de su familia, lo estimuló a pintar?
«No era
independiente. Me las ingeniaba para pintar».
EL Maestro Chong, en la cotidianidad de su taller |
Tiene
sobrinos con actitudes para pintar. Sus hermanos le proporcionaban libros y
cuadernos, sus tíos le decían que no iba «a comer papel», porque desde los tres
años le gustaba pintar. Su padre enfermó
cuando Chong tenía 11 años y le tocó trabajar en un restaurante y varias
tiendas de abarrotes, durante su época de secundaria; laboró también en la Caja
de Seguro Social como mensajero; le llamaban «El Comodín» porque se adaptaba a
los demás. Estudió un año comercio y
Auditoría para saber que no era su vocación. A los 19 años se ganó una cátedra
de Dibujo y Pintura en el Liceo de Señoritas (28) años). Era autodidacta y
había recibido algunas clases con Juan Manuel Cedeño en la Escuela de Artes
Plásticas, adscrita al Ministerio de Educación; no existía el Instituto
Nacional de Cultura; el estudio artístico lo realizaba durante la noche y por
correspondencia, entre los años 1945 y
1950.
Hasta
el año 1962 dio clases de Educación Artística sin tener un conocimiento real de
lo que era la Pintura; su ventaja era que le encantaba leer sobre Arte y Cultura.
En
cuanto a la pintura: aminoró la violencia de los colores que utilizaba en ese
tiempo; los usaba sin un norte y eran un reflejo del Panamá tropical caribeño;
provinciano y tranquilo, donde podía pedir la parada y demorar una hora en
bajarse sin que el chofer dijera nada; un Panamá con los mismos grupos políticos
que defendían sus propios intereses.
«Llego a Méjico
y encuentro un ambiente gris -en sentido del color local-, con nubosidad, los
árboles no tienen los verdes que tienen aquí, la ropa capitalina es gris, el
clima templado con 4 estaciones».
Para
el pintor era «frío, frío, frío». Los profesores dejaron excelentes pintores.
¿Cuándo
encuentra su norte?
El artista que sólo vive para pintar... |
Ha
sentido fracasos y logros –«Lo importante
es sacar el mayor provecho de esos fracasos». A partir del año 70 sabe que
ha encontrado el camino por donde quería transitar. Se casa con Alma Sotomayor (mejicana), quien se dijo
para sí: «Esa pintura es triste, se
traduce en preocupaciones sentimentales, voy a hacer que este muchacho sea más
alegre porque está muy triste». El maestro ante el comentario actual de su
esposa reconoce que ella influye en su pintura. Le dio la tranquilidad y
estabilidad que nunca había tenido; siempre ha estado al pie para que no
abandone su profesión.
Lo
prioritario para el maestro es ser pintor y después profesor. Fue cofundador de
la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Panamá mancomunadamente con
los maestros SINCLAIR y JUAN MANUEL CEDEÑO (fallecido). Entre los años 85 y 86
a los tres pintores les tocó trabajar un año Ad Honorem.
«Primero esta
Escuela empezó anexa a la Facultad de Arquitectura y a los 12 o 24 meses se
independizó».
A partir de 1985 se jubila con alegría porque sólo desea pintar.
¿Qué aceptación
ha tenido su pintura?
Durante mi etapa
de estudiante monté 2 exposiciones individuales en el MUSEO DE MÉJICO, del
Distrito Federal; posteriormente, otra con OLGUITA SINCLAIR en el Hotel El
Camino Real; en el Fondo de Cultura Económica presenté dibujos que ilustraban
la obra de JOSE MARTÍ «ISMAELILLO», que aparecieron en los libros de la UNESCO.
Todos estuvieron contentos, les fascinó la obra; salió una crítica favorable en
la «Revista El Tiempo» y después «ISMAELILLO» en la UNESCO (es el poema de José
Martí). Algunos de mis dibujos aparecieron en periódicos de América Latina y
España.
¿En qué países
es conocida su obra?
«En Estados
Unidos, varias ciudades de Centroamérica, en casi toda Sudamérica: Colombia,
Venezuela, Chile, Argentina; El Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto
Rico; Europa: España, Francia, Suiza». Lo invitan de las galerías, pintores
particulares o, el mismo se patrocina
¿Con qué
temáticas ha trabajado?
He trabajado la
figura Humana: mujeres, niños, ancianos; pájaros, etc.
¿De cuál escuela
se considera o con cuál movimiento pictórico se identifica?
Le dejo ese
trabajo a los críticos, a los historiadores.
Es
de la misma generación de Benítez y Trujillo.
¿A cuáles
pintores admira?
A Rembrand,
Vermeer (holandés), Chardín.
Sus cuadros son espejos donde nos vemos
como ser humano arquetípico, ancestral; con vicios, virtudes y demás, en una
concepción tempero-espacial, donde el maestro se encarga de conducirnos y
colocarnos de una manera simbólico-real; donde los seres que acechan,
fisgonean, amenazan, etc., pueden representar el «superyó», la sociedad
vigilante que aprueba o desaprueba o; el «ello», traducido en las máscaras
humanas que comparadas con la verdad recóndita de estos mismos seres nos
conducen a ver «la otra cara de la moneda».
La otra cara de la pintura del maestro Chong |
Las mujeres, siempre de frente, con una
mirada directa al «yo», miran afuera del
espejo, en contacto con nuestra realidad.
El
paisaje en un plano trasero es el ecosistema reemplazado por el paisaje urbano,
destinado a fenecer.
Su pintura al renovarse es presente y
pasado, una memoria emocional fundida a la vivencia, a su inseparable compañera
Alma Sotomayor, quien se confabuló para transformar a un artista que ya estaba
predestinado a su misión; con ella cierra un círculo de felicidad, amplio y
pleno como las mujeres que pinta.
Cumplió con su oficio de docente, seguro
de lo que había sembrado. Justo a tiempo, porque ya deseaba dedicarse tiempo
completo a su hogar y taller, donde sólo Alma le vigila amorosamente los pasos,
con el pretexto de pintar también, pero él disfruta de esta complicidad, y es
que ella es parte de su realidad, esa realidad que es también otra forma de la belleza, modelo en su
estética.
En
cierta forma, también, es su diario sobre el cual no tiene que plasmar lenguaje
escrito.
Ciudad
de Panamá, en su residencia 2001
LA
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