Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 11 de febrero de 2023

La Niña Cantante

«YO CREÍA QUE TAN SOLO ERA INVENCIÓN MÍA»

 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

 

Creía que solo era invención mía, hasta que pude comprobarlo por mi propia cuenta. Fue una mañana de los primeros días de febrero del año dos mil, cuando en Cartagena de Indias se celebraban las Fiestas de la Virgen de la Candelaria. Leía en un libro recién editado, en el que plasmaban aquello que parecía una leyenda, por sus características un poco inverosímiles. Pero todo aquello era realidad. Era la vida de una cantante que se había graduado como mesosoprano. La joven cantaba con tal entusiasmo dándole a su canto una melodía que la ubicaba entre los seres que buscan alcanzar una audición entre los ángeles. Ella cantaba y cantaba, pero había un señor amante de las biografías que conocía las vivencias que a ella le había tocado vivir, conocía las historias de amor fraterno, siempre presentes en el seno familiar. 
El señor estaba seguro de que la cantora podía ser capaz de componer sus propias canciones. Fundamentadas en la experiencia de ella misma. Con el paso del tiempo, la insistencia de nuestro personaje dio sus frutos, al escuchar la primera canción compuesta por la cantaora. Aquella emisión a capela, estaba elaborada en uno de los géneros tropicales de su país. Los elogios fueron muchos, la estimuló a continuar componiendo, ahora enmarcadas, las canciones en diferentes géneros musicales.

El argumento del señor era que, si una cantante, ha estudiado música y expresa espiritualidad, puede crear sus propias canciones. Ya que, por el estudio, ha incrementado a través de las palabras un mundo que se puede armonizar. En este caso, había algo muy particular dentro de las biografías que había estudiado el investigador, estaba la de Benito Barros, maestro colombiano que había compuesto en los variados géneros musicales del pentagrama. Desde una cumbia, hasta un pasillo o bolero. Además, la joven cantante era también de su país. Podía posar su vista sobre las diferentes regiones de la nación.

Todo aquello lo mentalizó la mesosoprano, dedicó alma y vida a componer sus canciones, además de incursionar como lo había hecho ya en la música «clásica».

Allí, en nuestra Colombia, están: Arrullos, Alabaos, Bullerengues, Cumbias, Pasillos, Chalupas...


 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...