Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 8 de abril de 2022

De La Promoción Lidebol 1962

«UN MAESTRO DESCRIBÍA EUROPA SIN HABERLA VISITADO» 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Este 2022 se cumplen sesenta años de haber egresado, como bachilleres, del glorioso Liceo de Bolívar. En la calle del Cuartel del Fijo, allí estaba aquel maravilloso claustro, donde las voces de los maestros quedaban impregnadas en las brisas que llegaban de las orillas del Mar de las Antillas. En ese año de 1962, estábamos distribuidos en cuatro grupos—«A, B, C y D»—todos nos conocíamos, sabíamos quiénes eran buenos para las matemáticas o para hacer un discurso en pro de una buena causa.

Siempre recordábamos a los maestros que habíamos tenido en el transcurso de los seis años; los mirábamos como ciudadanos poseedores de mucha sabiduría. Un Rector como Francisco Ospina, apodado «El Cachifo», un Vicerrector como Antonio Valderrama, quien pasó a Rector en el año 1962 y luego se convirtió en nuestro amigo, cuando nos formamos como profesionales.

En aquel claustro encontrábamos a un maestro que nos impresionaba mucho, era capaz de describir Europa sin nunca haberla visitado, se atrevía a señalar el sitio donde había estado Napoleón, la última vez, o donde Nerón se había ubicado para trinar su lira, mientras Roma ardía. 
Aquellos maestros, pocas veces se equivocaban, porque cuando lo hacían podíamos considerarlo como «una ficción» para hacer más comprensible la lección, entre ellos podemos recordar al maestro Eliseo Taborda, un antioqueño del municipio de Liborina, lo que decía con mucho orgullo, para «parangonearse» con la vida de uno de los escritores franceses, Francisco Villón. (Nació en París, en el año 1431. Su nombre verdadero era François de Montcorbier, hijo de una familia muy pobre, quedó huérfano al poco tiempo de nacer, entrando en una institución de beneficencia. Allí conocería a su protector y padre adoptivo: el profesor Guillaume de Villón, de quien tomó su apellido).

Las clases del Maestro Taborda eran estimulantes para entrar al mundo de la literatura, sin olvidar al doctor Rafael Orozco Martínez, quien expresaba: «Me he remontado a las alturas para retar al águila». No conocía el miedo.

En aquel Claustro glorioso, se forjaron grandes figuras de la intelectualidad colombiana, muchos se hicieron profesionales en la Universidad de Cartagena, otros salieron a otras ciudades o al exterior.

Nuestra Promoción del 62, fue prolífera en dar grandes profesionales, a quienes hoy se les puede observar en ciudades como Bogotá: Jesús Mora, Amadeo Rodríguez, Héctor Galván, Plinio Bustamante, Tomás Villadiego, Clovis Sarmiento, Gilberto Herazo. Robinson Pedroza, Luis Movil, Guillermo Castro, Alberto De la Espriella. 
Y en Medellín: Enrique Batista, Luis García, Jairo Solano, Jorge Sepúlveda, Grimaldo Olea, Leopoldo López, Salvador Gómez, Mario Vidal, Jorge Arrieta, José Luján (f), Ramiro Guzmán (f). Así como los anteriormente citados hay muchos profesionales que se encuentran en otras ciudades prestando sus servicios aprendidos en el Liceo. Muchos se hallan en otra dimensión, pero siempre los recordamos.

La Promoción del 62, se ha caracterizado por el elevado concepto de la amistad, la que siempre hemos estado reafirmando con encuentros para recordar las lecciones de aquellos «buenos Maestros».

Este año nos reuniremos para celebrar los sesenta años de haber egresado del glorioso Liceo de Bolívar.

Gutiérrez Magallanes, Promocion 1962

 


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...