Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 17 de abril de 2022

Los Idiomas Alimentan El Espíritu

«EL LIBRO... ES UNA EXTENSIÓN DE LA MEMORIA 
Y LA IMAGINACIÓN»: JORGE LUIS BORGES

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Celebramos El Día del Idioma, el 23 de abril, haciendo alusión a Miguel de Cervantes Saavedra y a William Shakespeare, porque fueron grandes escritores de obras que se eternizaron en el mundo, tanto en lo oral como en lo escrito.

Antes del descubrimiento de la escritura, la oralidad fue desde sus inicios el medio para la comunicación entre los hombres. Fue un instrumento fundamental, pues el ciudadano se aprendía extensos discursos que hacían parte de la historia de los pueblos, individuos llamados rapsodas o poetas recorrían las poblaciones cantando o narrando hechos transcurridos en el tiempo.

La oralidad se apreciaba como un don de sabiduría o gran capacidad para memorizar. Hubo grandes filósofos, que, a pesar de haber logrado aprender la escritura, nunca la aceptaron como una herramienta para trascender en el tiempo, consideraban que ésta forma de comunicarse, era un medio que disminuía la capacidad de memorización entre los hombres. Uno de ellos fue Sócrates, quien a pesar de saber leer y escribir, nunca lo hacía para la trasmisión de sus disertaciones filosóficas, de igual forma, actuaron, Pitágoras, Diógenes, Buda y el mismo Jesús de Nazaret. («El Infinito En Un Junco», pág. 7).

Platón y, muchos de los seguidores de los grandes maestros, escribieron después las lecciones y pasajes de esos grandes personajes. Pero el libro triunfó y se constituyó en un medio para que el conocimiento trascendiera sin ningún perjuicio para individuo y memoria.

Según Borges: «De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda el libro...es una extensión de la memoria y la imaginación». (El Infinito En Un Junco).

A través de la palabra, con la oralidad y la escritura, el hombre trasciende por medio de las relaciones, los pueblos logran entenderse para establecer pactos y tratados que faciliten la convivencia entre ellos.

Sócrates, Filósofo y Pensador
Alejandro Magno tenía un aprecio enorme por los libros, llevaba siempre consigo «La Ilíada». El gran emperador siempre estuvo en una permanente búsqueda por los mejores libros para conformar la gran Biblioteca de Alejandría, donde se podían encontrar los mejores textos escritos por el hombre.

El Idioma, como medio de comunicación, tiene efectos terapéuticos, a través de la conversación se alcanza un gran bienestar espiritual, es por esto que los encuentros para comunicarse a través de la palabra, ya sea en tertulias, foros o talleres literarios alimentan el espíritu y alegran el corazón.
Juan V Gutiérrez M






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...