Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 20 de enero de 2022

¡Tristeza!

SE HA APAGADO UNO DE LOS «FAROS»
QUE MANTENÍA LA LUMINOSIDAD DE 
LA VIDA DEPORTIVA-BOXERIL DE CHAMBACÚ:
¡HA MUERTO EL BENNY CARABALLO!

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Bernardo Caraballo Rodríguez, «El Venao», le decíamos en Chambacú, sin que este remoquete le causara ningún asombro. Hoy se ha apagado uno de los «Faros» que mantenían la luminosidad de la vida deportiva-boxeril de Chambacú, porque ya se extinguió la luz de Pedro Vanegas, «Dinamita Pum», «El Pelúo» Arnedo, Meléndez, «El Lolo» Pitalúa, y otros que atravesaron la Loma de Vidrio: «Mochila» Herrera, «El Cuquito», Rodrigo Valdez, Galo Ramos, «El Paye Atómico» y «Kid» Lemus.

Con Bernardo Caraballo nos vimos por la década de los sesenta, estaba recien venido de Bocachica, rodeado de sus hermanas, que sabían combinar las sedas de la isla para lucir vestidos floreados, que llamaban mucho la atención. Una de ellas se casó con un muchacho llamado Pablo, de oficio carpintero, joven muy bonita, quien murió al poco tiempo de casada.

Bernardo y Juanchú solíamos departir sin llegar a crear disputas entre nosotros, muy a pesar de que Bernardo era muy inquieto, todo quedaba en sana camaradería, Bernardo, con características especiales para soltar las manos y hacer buena sombra ante cualquier contrincante, se fue apropiando del boxeo y llenaba de entusiasmo las calles del barrio. El estruendo del Circo Teatro, donde se presentaba la pelea llegaba hasta el Puente de Chambacú y la emoción se engrandecía, todos vibraban con los triunfos de «El Venao».

Su fama se acrecentó como buen pasador de golpe e inigualable esgrimista, todo aquello llegaba a los oídos de Zunilda , la hija de «El Ñeque» y María Galé para que entre ellos surgiera una atracción recíproca. Con los días, se dieron los amores de Bernardo y Zunilda, las flores del mangle de Chambacú soltó el aroma de sus pétalos para anunciar el matrimonio de la pareja.

El joven Bernardo, que corrió por los eriales de la Isla, se dedicó al boxeo y nunca olvidó a sus compañeros de juego, allí en la calle Once de Noviembre de Chambacú, se armaban grandes tertulias para recordar la vida de Bernardo, rodeada de triunfos boxeriles que lo llevaron a ser el primer boxeador que pisaba la Lona para pelear por el título Mundial ante Eder Jofre. Muy a pesar de no llegar a ser Campeón, el pueblo colombiano lo consideraba un gladiador.

Tenía la gracia de los grandes boxeadores, era difícil que su contrincante le tocara el rostro, parecía rotar la cintura alrededor de su tronco. Siempre enarbolaba el amor de su madre Santos Rodríguez al iniciar sus encuentros. En el ring se transformaba en un imposible de tocar, así fue siempre en la vida, lo demostraba cuando participaba en el juego de «La Libertad» frente a la Loma de Vidrio.

Fue el primero que llevó calzado de luces en los tacones, lo que impresionaba a los chambaculeros quienes asombrados no se explicaban cómo Bernardo había cogido luciérnagas y las había introducido en sus botas.

Hoy descansa en el seno de Dios después de librar una gran pelea, la que jamás nadie ha podido ganar, pero estoy seguro que goza con el reencuentro de Pedro Vanegas y otros boxeadores.

Juan Vicente Gutiérrez M

 


 

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...