Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 1 de octubre de 2021

Nada Justifica la Negación

UNA EFIGIE PARA MANUEL ZAPATA OLIVELLA


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


Seré reiterativo hasta el cansancio, como la llorona que salía, también por la calle del barrio de “Los Siete Soles”, no descansaré hasta ver erigida la efigie de Manuel Zapata Olivella. Allí en Chambacú, donde vivía la señora Ángela Vásquez, su abuela, la visitaba permanentemente para rescatar la oralidad de sus vivencias en aquel mundo colmado de hechos mitológicos que asombraban al nieto que las escuchaba.

El clamor de los chambaculeros es una constante, plasmado en un asomo de champeta:

“Manuel aquí te cantamos
en tierras no olvidadas
por los descendientes de Benkos
Son muy recordadas
así lo expresamos 
No te olvidamos Manuel
porque fuiste el del goce al oír el Bantú
en los solares de Chambacú,
Manuel te llevamos en el corazón
con la alegría de una canción”

El loriqueño fue uno de los padrinos que apalancó a Gabriel García Márquez, siempre tuvo una actitud bondadosa para con todo aquel que llegaba a su puerta, pisó muchas universidades como conferencista mostrando la unificación del hombre como animal racional. Su obra es reconocida en los cinco continentes, en muchas universidades, lo han tomado como eje fundamental para establecer la “Cátedra de Manuel Zapata Olivella”. Con todos esos reconocimientos, es inexplicable que en Cartagena de Indias, “No Tenga Una Efigie”. Especialmente en El Parque del Manglar, en Chambacú, espacio donde Manuel declaraba, que allí se debía construir el Parque de las Américas, donde figuraran los personajes que habían participado en la liberación e independencia de América.
Nada justifica la negación para un monumento para Manuel. Solicito respetuosamente, superar esta falencia, que ha sido de manera involuntaria, pues todos conocemos la grandeza de este gran hombre, a quien el Ministerio de Cultura en su honor al 2020 lo declarara como El Año de Manuel Zapata Olivella.
Nació en Lorica, 1920. Médico, escritor y antropólogo. Vivió gran parte de su vida en Cartagena de Indias, recorrió el mundo ondeando la bandera de su etnia. De manera pedagógica escribió sobre su raza para dar una explicación diáfana y precisa sobre los orígenes del hombre latinoamericano. Changó el Gran Putas, Chambacú, corral de negros, La Rebelión de los Genes, Levántate Mulato son algunas de sus obras en las que pone de manifiesto la marginalidad y el sufrimiento de una raza discriminada. En Levántate Mulato se aprecia la participación de su etnia en busca de una redención que hasta el día de hoy aún se cuestiona.

(Paradójicamente en la ciudad existe una plaza tugurial con su nombre)


Juan V Gutiérrez Magallanes





No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...