EL INDIGNANTE EXILIO DEL NIÑO VERA MANZANARES
“La discordia es la gran peste del género humano y la tolerancia su único remedio”
Voltaire
Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes
No encuentro una razón para temerle a los nobles razonamientos de un niño como Francisco Javier Vera Manzanares, un impúber de once años que se preocupa por la indiferencia de los mayores ante los efectos del Cambio Climático, y las Erosiones ocasionadas por las indiscriminadas talas de árboles provocadas por el hombre. Es muy preocupante cuando encontramos en medio de las exuberancias de la naturaleza y la convivencia de una noble familia, alguien que no desea mantener el Ecosistema y trata a toda costa de acabar con todo aquel que vela y se preocupa por el bienestar de la Flora y la Fauna. Se vuelve alarmante, cuando se trata de eliminar la voz de un niño, quien se levanta y obstinado dice: “¡Ya está bueno, dejemos que la naturaleza se manifieste con esplendor por el bien de los seres creados!”Para buscar una explicación a lo que pasa en esta Colombia nuestra, tomo el libro de Germán Puyana García: “¿Cómo Somos Los Colombianos? Reflexiones Sobre Nuestra Idiosincrasia y Cultura”. Encuentro en el Capítulo 3. Atributos de los Colombianos:“Individualistas, Recursivos, Alegres, Incumplidos, Impuntuales, Maliciosos, Avispados, Oportunistas, Dogmáticos, Intolerantes, Regionalistas, Extremistas, Cálidos, Agresivos, Impulsivos, Imprevisores, Inconstantes, Humoristas, Irresponsables, Criticones, Mamagallistas, Hospitalarios, Conflictivos, ¿Mediocres?, Gastadores, Escépticos, Apáticos, Corajudos, Ilusos, Formalistas, Contradictorios, Superficiales, Parroquiales, Apocados, ¿Laboriosos?, Rebeldes, Conformistas, Influenciables, Desmemoriados”.
Muy a pesar de todos estos epítetos no justificamos la actitud de repudiar a un niño que clama por un mejor trato para con la naturaleza, y ésto es lo que hace Francisco Javier, un pequeñuelo de once años, quien reclama la atención por el Ecosistema y por la educación de sus congéneres. No hay razón para desconocer la voz de Vera Manzanares que ora y clama por la salvación del mundo:
Formado en el amor por la naturaleza
razona con mucha inteligencia
ante la indiferencia del mismo hombre
narrando el bien que nos da esta tierra
Citando la relación entre la flora y la fauna
invitándonos al cuidado de ellas
se siente muy comprometido
con todo el Ecosistema
Orando por el bienestar del mundo.
Jura defender la naturaleza
Ante el amenazante Ecocidio
voraz del cruel arrasador
Inclemente con la tierra
eleva su protesta
razonando con valentía
Voz que ha sido
escuchada por el mundo
residenciándole un lugar
ante la amenaza del imbécil
Meritoria es su labor
ante el cuidado de la naturaleza
noble es su preocupación
zahorí del mundo oculto
atento siempre está
¡Nadie como él!
Acucioso por la ecología
reta a los taladores de la flora
enseñándoles con pedagogía
sabias lecciones de conservación.
Hoy Francisco Javier, ha tenido que ser asilado en la Comunidad Europea, debido a las amenazas contra su vida. ¿Qué nos pasa a los colombianos? Desconocemos la práctica de Héctor Abad Gómez en su Manual de Tolerancia. (Protagonista de El Olvido Que Seremos, inmolado en una de las calles de Medellín). “Liberal, socialista y cristiano, convencido de que la vida funde lo que la lógica se empeña en abstraer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario