Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 16 de agosto de 2021

La Tierra y Sus Sufrimientos

¡BASTA YA AL FRACKING INMISERICORDE!

“La Tierra (del latín Terra, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita  más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos".        


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


La Tierra, llamada por aborígenes suramericanos “Pacha Mama”, a la que le rinden tributos de veneración. Habitada por la especie humana en compañía de la Flora y la Fauna. Ella, bondadosa, siempre dispuesta a brindarse a los seres que la habitan, sabedora de los dones y riquezas que posee, además, consciente de la capacidad intelectual y moderada del ser humano, se ha expuesto a la voluntad de él.

En un principio, el hombre entendía cómo debía hacer uso de la superficie, esa que generalmente se halla colmada por la flora, de donde tomaba el sustento como ser herbívoro, más tarde se convirtió en un “ser omnívoro”, dispuesto a talar grandes extensiones de la superficie (piel de la tierra clorofílica), para criar especies de la fauna que sirvieran para el sustento y el comercio. La Tierra, la “Pacha Mama”, continuó en su bondad para con el hombre.

Supo brindar parte de sus entrañas para que el ser humano, la escrutara, viera su interior y tomara un poco de sus tesoros que hacían parte de su estructura y composición. Jamás pensó que esta acción pudiera causarle grandes daños y perjuicios venideros.

La Tierra, “Diosa bondadosa”, glorificada por sus antiguos pobladores. Nunca pensó que el hombre, inteligente y sagaz, con el paso de los años fuese a causarle grandes problemas.

El hombre no estaba conforme con un poco de los elementos que hacen parte de Gea. Ella era obsequiosa cuando brindaba un poco de Hierro, una porción de Cobre y más tarde algo de Aluminio, (metal utilizado en la fabricación de las aeronaves). Ella, Gea, algunas veces dejaba brotar un poco de líquido, que los aborígenes usaban en unturas y más tarde como combustible. Ante esta eventualidad, la inteligencia del hombre parece que fuera ilimitada. De tal manera que ese ser de extensa visión–descendiente histórico de Prometeo–abrió las entrañas de la madre Tierra, la perforó y hurgó para extraer la sustancia aceitosa que se había ido formando por la fermentación y putrefacción de antiguos vegetales, líquido que se conocería como Petróleo, (Por sus raíces semánticas: Aceite de Piedra, por su valor comercial: Oro negro).

Con este encuentro entre el hombre y el Petróleo, parece que el ser humano hubiera perdido los estribos, el razonable juicio y la compostura para tratar a la Madre Tierra, llegando hasta el extremo de triturar las rocas internas de la tierra: “El famoso Fracking o técnica de extracción consistente en fracturar rocas que tienen petróleo y gas atrapados en su interior”. Es la deplorable y artificiosa lucha constante para extraer hasta la última “gota de sangre” de esta buena Madre-Pacha Mama.
Hoy, la Tierra grita, da alaridos que retumban y son captados por Poseidón, éste se embravece y busca anegar en sus aguas a las ciudades costeras, los grandes ríos acompañan el dolor de la tierra. Los grandes Titanes, se ponen a disposición de la madre- Tierra para animarla en su ira, los volcanes se enfurecen y braman lanzando rocas en estado de ignición.

Juan V Gutiérrez M
La madre Tierra, hace uso de la tea de Prometeo para aumentar la temperatura y calentar nubes y praderas. Ella pide al hombre emprendimientos de procesos que sirvan para conservar el equilibrio del Medio Ambiente. (Como suspender las pruebas atómicas y los vuelos ínter espaciales, por ejemplo).

La Tierra es nuestro padre o hermano y el hombre lo ha olvidado. Ella reclama respeto y consideración por su bienestar, el cual se proyecta en bien del mismo hombre.

Me duelen las entrañas
siento el dolor de madre profanada
Me han herido en el regazo.
He perdido la voz y la audición
no escucho el canto de ninfas y sirenas
he perdido el olfato
me duele no recibir el aroma
de las flores de mis bosques.
Grito con mis fuerzas empoderadas:
¡Basta Ya!

Image by Ilona Ilyés from  Imagen de Son Hoa Nguyen en Pixabay 
 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...