Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 2 de junio de 2021

Canta Pero de Alegría

 «NO ACEPTES QUE LA TRISTEZA TE APRISIONE, TRAE A TÚ
IMAGINACIÓN LA SONRISA DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA»


«Los Pastores de la vida espiritual, deben conservar el antídoto para sobrellevar
la tristeza, igual manera hacen los terapistas y psiquiatras en general»

Por Juan V Gutiérrez Magallanes


La Tristeza, se puede aceptar para más tarde compararla con la alegría y apreciar el dulzor de esta emoción. No me gusta la tristeza, trato de eludirla, es por eso que no leo novelas que elogian la tristeza, hacen un largo camino por senderos difíciles de la vida para lograr una trama con mucha tristeza. «Regálame el canto alegre de la vida».

¿Para qué buscar en un texto la narración de hechos tristes, si soy de una nación que se ha originado con pasajes de mucha tristeza? Ese origen parte desde la llegada de los conquistadores.

Se ha negado la Prehistoria nuestra, los aborígenes no han sido tomados en cuenta. Las Ciencias Sociales nuestras han negado la historia labrada por los Caribes, Koguis, Arhuacos, Quimbayas, Pijaos, Muiscas, Chibchas, etc.

Es muy lamentable, ver cómo se describe la belleza de Colombia a partir de los monumentos y casas coloniales, con la negación de la participación del originario.

Si buscamos vivencias de nuestros pueblos originarios, podemos encontrar cómo utilizaban el canto para hacer más pasajera la tristeza.

Afortunadamente, hay un gesto o un rasgo que manifiesta una emoción, la risa, «Remedio Infalible» para todos los males. Y puedo considerar que uno de los colombianos abanderados, para mostrar este gesto era Manuel Zapata Olivella (F), con una risa inconfundible, llevándola a los sectores más tristes, para iniciar un canto de alegría.

Aunque se dice que, «La tristeza sirve para enterarnos de la pérdida de una relación que hayamos establecido, ya sea con una persona, animal o cosa. En este sentido, las causas de la tristeza serán las rupturas o pérdidas de relaciones afectivas».

Por ello, la tristeza resulta imprescindible para poder «despedirnos», ya que si no sentimos tristeza no seremos conscientes de que hay una pérdida. Internamente hacemos un proceso emocional que nos «informa» que alguien con el que tenemos un vínculo ha dejado de estar con nosotros.
Tristeza Fatal
Aceptemos que la tristeza se puede recibir para estos momentos, pero no podemos hacer uso extremado de ella.

La tristeza, asimilada como sentimiento, pena, aflicción, pesadumbre, melancolía, murria, dolor, soledad, son estados emotivos que no pueden eliminarse del ser humano. No obstante, deben ser manejados con la sabiduría de no ser beneficiosas para el cuerpo ni el espíritu.

Si le cantas a la tristeza, debe ser para encontrar el dulce sabor de la alegría.

No le encuentro explicación alguna al escritor que hace un ícono de la vivencia de su tristeza, acepto cuando lo hace a manera de exorcismo para librarse de la pena.

Si la tristeza, llega a tí, busca en tu mente los momentos más felices que hayas tenido, escucha la música que más te causa alegría, habla con el amigo que más te comprende, escribe, pinta o cocina si te gusta hacerlo, recuerda las escenas más alegres que hayas visto a través del cine.

No aceptes que la tristeza te aprisione, trae a tu imaginación la sonrisa de Manuel Zapata Olivella.

Juan V Gutiérrez M

 

,







No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...