«NO HAY UN ÍCONO NACIONAL QUE
NOS IDENTIFIQUE COMO COLOMBIANOS»
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
Desde tiempos muy remotos, no se había presentado una situación de Pandemia y un Paro, casi total, de las actividades comerciales en esta Nación del Sagrado Corazón de Jesús.La situación está conformada por múltiples aspectos que tienen que ver con la gobernabilidad de la Nación: Abandono de las regiones rurales, Desequilibrio en la aplicación de la asistencia social, Explotación desordenada de los recursos naturales, Desatención a los jóvenes con capacidad de trabajo. Y muchos aspectos de la razón humana.
Entre todo esos aspectos, uno de los errores más grande es el olvido de la atención que se debe tener con el subsuelo, sobre esto se aprecia cómo las zonas sometidas a la explotación de estos recursos (mineros), son los sectores más ruinosos y de condiciones miserables, como el Chocó y parte de la Guajira (donde se explota el carbón), y en donde se llevan acabo atentados permanentes contra los Páramos.
No hay explicación para las condiciones miserables en la que se halla el Puerto marítimo más importante de Colombia, como es el de Buenaventura en la Costa Pacífica, región donde la pobreza se ha enquistado y hace maravillas.
Hemos sido gobernados con parámetros impuestos por los principios del gobernante de la Colonia, no ha importado la llamada «Independencia», ya que los criollos optan por constituciones fundamentadas en el pensamiento del colono, la explicación la encontramos en los centenares de gobernantes que han pasado por el «Solio Presidencial», olvidando por completo los principios culturales y tradicionales de los originarios o aborígenes. Lo podemos comprobar en los anales de las distintas Constituciones, los cuales muestran el olvido para con los naturales del territorio colombiano.
Hay necesidad de estudiar las formas culturales de etnias precolombinas, una de estas es la del pueblo Arhuaco. La que podemos apreciar a través de las explicaciones mesuradas que hace Leonor Zalabata, dirigente arhuaco: «Se debe hacer la búsqueda de una sociedad intercultural y justa que reconozca los derechos de todos los seres vivos como principio de vida».
«En la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, habitan los pueblos indígenas: Kogui, Arhuaco, Wiwa y kankuamo, representados por su resistencia histórica ante los diferentes conflictos, desde la invasión de los colonizadores religiosos, como fueron los Capuchinos a los cuales repudiaron por el abuso que cometían con la intención de cambiar su cultura religiosa, el conflicto armado incursionó y ellos lo rechazaron.
Leonor Zalabata, Líder Arhuaca Colombia es una nación de diversidades, tanto en lo humano, como en sus recursos naturales. País que ha estado gobernado con criterio centralista, olvidando las diversas regiones que conforman este extenso territorio. Quizás este ha sido uno de los factores que no ha permitido crear un símbolo que represente al colombiano de manera general. Hay íconos o símbolos, pero son muy particulares, tales como: «El Sombrero Vueltiao» para la Costa Caribe; «La Arepa» para los paisas, «el Guachupé» para los de la Costa pacífica, etc. No hay un ícono nacional que nos identifique como colombianos. Una historiadora decía que se podría tomar al Agua, como símbolo representativo, por los dos océanos que nos bañan.Necesitamos buscar un ícono representativo, que entre nuestras diferencias nos unan como seres nacionales de una sola Colombia.
Juan V Gutiérrez M |
No hay comentarios:
Publicar un comentario