Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 11 de marzo de 2021

No Más de Lo Mismo

SE BUSCA UN «ALCALDE» PARA CARTAGENA



Por Gilberto García Mercado


No hay duda de que Cartagena es una ciudad de «relaciones conflictivas». En mis casi cuarenta años de estar habitando aquí he visto cómo la ciudad se la menosprecia y sus dirigentes anteponen sus intereses particulares sobre los generales.

Muchas veces la urbe necesita la unión de todos para llevar a buen puerto una Propuesta de Ciudad, pero por el solo hecho de llevarle la contraria a un oponente se torpedea la Proposición y con ello el desarrollo de la ciudad vuelve a quedar en el limbo.

En alguna tertulia de escritores un panelista señalaba que la dirigencia local llegaba a los primeros cargos no con el ánimo de trabajar por la ciudad, sino para desfalcar el erario público y enriquecerse a costillas del pueblo.

Sostenía el panelista que era increíble cómo una ciudad turística como la nuestra no se «modernizaba» ante una era en la que las distancias se han eliminado y el turismo se pasea con tal desparpajo por la que hoy se conoce como la Aldea Global.

Es irrisorio lo que acontece en una ciudad que pareciera marchar al garete sin que a nadie le duela su lento trasegar hacia la pobreza y la ruina.

Se requiere, por la incierta administración de quien hoy ejerce como Alcalde de la ciudad, (y ojalá le calle la boca a sus detractores), hallar al hombre o a la mujer que se destaque por direccionar a Cartagena hacia un puerto seguro y en donde se respire una atmósfera sana y libre de disquisiciones y egoísmos.

Volvimos a equivocarnos con Dau Chamatt, con Manolo Duque y Campo Elías. Unos aducen que no estaban preparados para el cargo, que hay que gerenciar, liderar y rodearse de gente idónea.

En el caso actual, hemos visto casi a diario cómo la vida política de la ciudad se ha vuelto en los círculos sociales de la capital una especie de opereta, un comodín en el que el máximo exponente es el señor Dau Chamatt.

Los programas de humor en las grandes cadenas nacionales siempre abren con «el Tractor» como un capítulo más que refleja la triste apatía y negligencia de una ciudad que se pudre y no le duele a nadie.

En la época de mi abuela, por allá en mi Fundación de adolescencia quienes llegaban a un cargo de alcalde o gobernador, ostentaban ese honor simple y sencillamente porque manejaban la retórica, sus actuaciones eran intachables y de una mesura con el pueblo que uno se sentía bien representado con un funcionario de tales convicciones.

Pero aquellos eran otros días inmaculados y encomiables. Porque hoy, en la Administración Dau Chamatt, continúa el circo de la administración de la ciudad divirtiendo a los oyentes de las grandes cadenas de radio en Bogotá.

Se hace preciso entonces, como en las películas del Salvaje Oeste, encontrar a la persona que salve de la podredumbre a una ciudad que se desmorona lentamente sin que le importe a nadie. ¡Se busca un Alcalde para Cartagena!

Un funcionario que reciba a sus electores, que vaya a los barrios y dialogue con la comunidad, que los escuche y tenga en cuenta lo que piensan y, democráticamente, se planteen soluciones a sus problemas y necesidades.

El próximo alcalde debe romper con aquellas prácticas corruptas, egoístas y prepotentes. Porque él es el representante del pueblo en general.

Gilberto Garcia M
Cómo es posible que en casi cuarenta años aún no se haya solucionado la implementación del transporte de caños y lagunas, no haya un teleférico, que además de agilizar el transporte resultaría atractivo para quienes vienen a vacacionar a Cartagena.

Es importante que quien a futuro gobierne la ciudad no le tenga miedo a los «Proyectos de gran envergadura».

Hay que repensar a la Heroica, esta es una gran capital que se quedó anclada en el tiempo con calles y avenidas diseñadas para una época sin rapidez ni afanes, que si no se adapta al siglo de las prisas y las transformaciones en vez de agilizar se volverá caótica e invivible.

Déjanos tu comentario. 
Imagen de Monika Schröder en Pixabay

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...