Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 30 de enero de 2021

Prólogo a la Obra de José Ramón Mercado

ANATOMÍA DEL REGRESO

ANTOLOGÍA DEL MEDIO SIGLO

Una Acotación Sobre La Poesía de José Ramón Mercado


Por Adalberto Bolaño Sandoval*


La poesía de José Ramón Mercado Romero (1936-) se encuentra atravesada por temáticas como el paisaje, la identidad y la memoria, las cuales ejercen vínculos imponderables entre la vida y la poesía. Estos tópicos se conjugan a través de un término que pudiera abarcarlo todo: la memoria conmovida, replanteando, con ello, nuevos horizontes a la lírica del Caribe colombiano. Porque, acaso sea esa temática abierta la que cubre una creación que revela una estructura de sentimientos (R Williams) y sentidos, una experiencia materializada a partir de la vida y su entorno, conformándose así, aún más, una relevante y compleja visión interpretativa del Caribe.

Desde que comenzó su largo camino en 1970, al publicar su primer libro No solo poemas, hasta el año 2016, cuando edita el último, Vestigios del Naufrago, y antes de este último, Pájaro Amargo, y un poco más atrás, Tratado de soledad, su objetivo último ha sido mostrar una especie de compendio en el que se cruzan todas sus preocupaciones poéticas: poesía del lugar, del espacio, de la familia, pero también una preocupación social—cívica de alguna forma, política en otra—; en fin, una acepción que conlleva una propuesta en que subyace, por un lado, la memoria del pasado, encarnada en una poesía lárica, relacionada con los recuerdos de la infancia y del entorno del paisaje. Y, como trasfondo de ella, una poesía adánica, la cual da por primera vez nombre a las cosas, tal como lo señala el premio Nobel de literatura Derek Walcott con su propia lírica. 

Por el otro, se halla también una poesía que revela la memoria traumática, donde se dejan ver las voces trágicas de los asesinados por la violencia del país, que no ha sido superada y abruma a la comunidad, constituyéndose en una percepción que replantea la moral, la ética y la política. Este texto, Tratado de soledad, dialoga ampliamente, por sus temáticas, con Vestigios del Náufrago (2016), su último poemario. 

Visto lo anterior, esta antología cobra importancia porque abarca no solo un recorrido por la memoria con movida de José Ramón Mercado, sino porque da cuenta de una geografía emocional del poeta, en su primera fase, de poesía latinoamericanista y memoria histórica, a partir de los giros de la poesía conversacional, la autorreflexividad, los personajes populares, la antipoesía y el coloquialismo de los años 60 y 70, como se observa en los poemarios No solo poemas, El cielo que me tienes prometido, Agua de alondra y Retrato del guerrero.

El Poeta, José Ramón Mercado

Y ya en su etapa de consolidación y madurez, se observa su propuesta de geopoética, con los poemarios Agua del tiempo muerto, La casa entre los árboles y Tratado de soledad, en los que devela el paisaje como eje cultural. Pero también, hallamos Agua de alondra, que permite establecer un término para la poética de Mercado: poeta de las imágenes. Esta poesía confluye con mucha de la poesía erótica de los años 80 y 90 escrita en Colombia y en la nueva poesía española. Así mismo, se acerca este despliegue de imágenes en Los días de la ciudad, amarga experiencia de Cartagena.

En fin, infancia y celebración del paisaje, pero también dolor, trauma social y político, la poesía de Mercado nace de experiencias profundas: familia, espacio paradisiaco (rural) y, además de un presente herido, concluyendo tales puestas en escena, en una primorosa mediación simbólica, a través de la cual el mundo es reinterpretado y reelaborado de manera más lúcida, más allá de sus características intrínsecas. El orbe, concluimos, cabe en un poema, pero ahora, con mayor claridad y belleza, en la poesía de José Ramón Mercado. En esta antología. 

           *Docente Universidad del Atlántico 

Si te interesa adquirir esta antología del poeta José Ramón Mercado comunícate con nuestro Departamento de Ventas Tel. 6743584 Cel. 3017818126 o escríbenos al correo alucinadosdelclan@gmail.com
  

      

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...