EL "Homeschooling" o La Libertad De Educar En Casa
Por Rafael Eduardo Yepes BlanquicettEn la portada del libro, "Si el colegio no existiera", de Ana Paulina Maya Zuluaga, se describe cómo una sencilla mujer decidió, un buen día, educar a sus propios hijos en casa.
Ana Paulina lleva trece años educando a sus cuatro hijos en su hogar y en este libro explica qué es el "homeschooling", desmiente los mitos más frecuentes relacionados con este tema y describe cuáles son los aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de educar en casa, cómo es el día a día de una familia "homeschooler" y les da valiosas herramientas a quienes están considerando esta opción para la educación de sus hijos, por lo que su ópera prima se ha convertido en un referente clave del "homeschooling" o aprendizaje en casa, en nuestro país.
A partir de descripciones detalladas, sustentos teóricos y su propia experiencia, la autora acompaña a los padres de familia en este camino que cada vez tiene más fuerza en Colombia y en el mundo.
¿Y quién es Ana Paulina Maya Zuluaga? Ana Paulina es una ingeniera electrónica, madre de cuatro hijos entre los 21 y los 12 años de edad, a quienes comenzó a educar en casa en 2007. Desde que terminó sus estudios universitarios, se ha dedicado a ejercer la maternidad de tiempo completo y, desde hace más de 10 años, a vivir la educación en casa e investigar sobre su situación y evolución en Colombia y el mundo. Cocreadora y Coordinadora Nacional de la Red En Familia, la comunidad de familias colombianas que educan en la casa más grande y diversa del país, ha participado en diferentes eventos, proyectos, procesos de investigación y conversaciones sobre educación alternativa, "homeschooling", "unschooling" o educación en casa sin escuelas ni colegios ni universidades.
Como buena emprendedora que es, Maya Zuluaga ha desarrollado su marca personal, ofreciendo servicios de asesoría y acompañamiento en materias como "homeschooling", "unschooling", aprendizaje autodirigido, crianza respetuosa y comunicación con adolescentes. También, ha sido invitada a dictar talleres y conferencias sobre estos temas. En reciente entrevista concedida a un medio nacional, sostiene que no es necesario estudiar pedagogía, ni psicología educativa ni otras profesiones afines, para enseñarles a los hijos en casa, pues, eso es algo que se logra en la práctica, con autoaprendizaje y voluntad para querer enseñar.
|
Ana Paulina Maya, Autora
|
En todo caso, este novedoso sistema de educación alternativa ha dado muestras de que sí es posible estudiar y aprender en casa, gracias al confinamiento que nos ha obligado a permanecer en casa por cuenta de la pandemia del Covid-19, convirtiéndose los padres de familia, acudientes o cuidadores de los niños, de la noche a la mañana, en educadores de sus propios hijos, explicándoles los temas y ayudándolos a hacer sus deberes escolares. No en vano se afirma que "los padres son los primeros y mejores educadores".
¿Será que este es el principio del fin de la escuela? ¿Será que la educación en casa, algún día, reemplazará a la educación en escuelas, colegios y universidades? ¿Y será que la educación en casa, con la sola guía de padres, acudientes o cuidadores, tendrá la misma calidad que la educación formal en la escuela orientada por varios educadores?
|
Rafael E Yepes B |
No hay comentarios:
Publicar un comentario