Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 9 de agosto de 2020

Y lo Arrojaron Al Mar de Donde Había Venido


«Esteban»: El Ahogado Más Hermoso Del Mundo 

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett

«El ahogado más hermoso del mundo», es un cuento corto de Gabriel García Márquez de solo cinco páginas, en las que Gabito, como cariñosamente lo apodaron sus amigos y contertulios más cercanos, cuenta la historia de un misterioso hombre que apareció ahogado en las playas de un pequeño y perdido poblado costero, semidesértico, enclavado en un acantilado a orillas del Mar Caribe, en cuyas calles, áridas y solitarias, reverbera el calor cuando no está soplando el viento marino que refresca las tardes de ese apacible pueblo en donde parece que nada extraordinario sucede. 

La mañana en la que fue encontrado «Esteban» por unos niños que jugaban en la playa, parecía una mañana cualquiera, rutinaria, como todas las cosas que se presentaban en ese lugar olvidado por el tiempo y por la historia.
El alboroto que se formó cuando se dieron cuenta de que el bulto con el que se divertían los niños en la arena, era el de un cadáver, más exactamente, el de un hombre y no de un hombre cualquiera, pues, era enorme, corpulento, agigantado e increíblemente hermoso. 

La noticia se regó como pólvora y, de un momento a otro, las secas y solitarias calles del villorrio, se convirtieron en un río humano, un montón de gente que llegaba atraída por la historia del gigante hermoso que había aparecido muerto en la playa, que nadie sabía quién era ni de dónde venía y que no se parecía a ninguno de los habitantes del pueblo ni de las poblaciones cercanas.  
 
Gabriel García Márquez
Su procedencia era todo un enigma y no faltó quien dijera que se trataba de un ángel que había caído del cielo accidentalmente.
En este cuento breve, García Márquez emplea casi todos los recursos propios del realismo mágico, típico de su vasta producción literaria, desde cuentos, relatos, novelas, crónicas y ensayos, hasta ese monumental coloso artístico que se denomina «Cien años de soledad», en los que se funde y confunde la realidad con la ficción y la ciencia ficción de una manera mágica, magistral y prodigiosa.  
Solo así, se puede explicar el origen de «Esteban», nombre dado al ahogado más hermoso del mundo que apareció de pronto flotando en el mar, muy cerca de la playa de ese pueblo reseco por el sol y la brisa salada: es que se parece a Esteban, tiene cara de Esteban, no puede ser otro, sino, Esteban. No le cabe otro nombre, decían encantadas las mujeres del pueblo que lo arreglaban para darle cristiana sepultura, aunque terminaron arrojándolo al mar de donde había venido.Imagen Tomada de https://www.isliada.org
Rafael E Yepes Blanquicett




No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...