Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 2 de febrero de 2020

La Reunión de los Memorables


 Y El Medio Sábalo Que Cayó desde el Cielo en Chambacú

Por Juan V Gutiérrez Magallanes

El 2 de febrero del 2020, es la fecha para recordar lo que aconteció en el histórico barrio de Chambacú: Se reunieron en la plaza principal los que habían estado en las primeras asambleas de los que conformaron la Diáspora de los barrios del Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo. 

En aquella reunión se encontraba: Boyeyo, interpretando los mejores boleros cantados por Daniel Santos, Antonio Carlos Del Valle, evocando los pasillos con los que enamoró a Alejandrina, en los primeros meses del gobierno de Enrique Olaya Herrera, momento que aprovechaba para congraciarse con el líder liberal, ya que él era un conservador admirador de Laureano Gómez; Juan Gómez, haciendo lectura de sus mejores discursos elaborados para la futura campaña del hijo del Dr. Misael Pastrana Borrero. 

Juan Gómez, llevaba un vestido de lino blanco con chaqueta de cuello alto, lo que se consideraba como un cotón, asegurado en el cuello con un botón de oro que le había regalado Laureano Gómez en los salones del Palacio de la Proclamación; Juana Cabrera, lavandera liberal, vestida de rojo con un cintillo que llevaba el nombre del presidente Olaya Herrera, pregonaba con alegría la canción compuesta por Juan Arteaga Gutiérrez: 

«Se acabaron, se acabaron los conservadores /nos lavaran los pies y las partes oscuras/ en este oficio de dudosa acción / vendrán los copetudos bendecidos por el cura de la ocasión…

Juana Prada, «La Liberal», residente de la calle del Jardín del barrio Sandiego, hacía acto de presencia, vestida como siempre de rojo y enarbolando una bandera del partido liberal, ese día alcanzó a hacer una pequeña proclama: 

«Copartidarios, hoy debemos demostrar lo unido que somos, a partir de este momento debemos caminar como una sola persona. ¡Adelante, Copartidarios!». 

La percusión del tambor de Toribio, no permitía que el eco del toque se diluyera en las aguas de la Ciénaga de Chambacú, parecía avivar el aleteo de los peces por la vistosidad de los presentes en aquella reunión de los memorables chambaculeros. 

Ese día la señora Ángela Pautt, reconocida por su tendencia a la invocación de espíritus, solicitó a los presentes la necesidad de tomarse de las manos y pedir a las ánimas de los difuntos un bien para la comunidad, todos aceptaron y se concentraron en un silencio, en el que solo se escuchaba el sonido de las hojas de los mangles. Terminada la concentración sucedió lo más increíble que han presenciado los viejos chambaculeros. 

Cayó del cielo Medio Sábalo, de inmediato Valeriano que estaba allí, aseguró que, «ese es el otro Medio del que cayó en el Parque Centenario». Todos se regocijaron y acordaron celebrarles el cumpleaños a las nietas gemelas de Antonio Carlos Del Valle, que ese 2 de febrero cumplían 20 años. 

La celebración se inició con la lectura de un poema que había elaborado Manuel Zapata Olivella, cuando tenía diez años, lo había leído en la Plaza de la Trinidad, como un homenaje al triunfo del Liberalismo, con la presidencia de Enrique Olaya Herrera. 
El poema en sus inicios dice: 

«Hemos vuelto a romper las cadenas que nos oprimían/ha vuelto a florecer el pensamiento liberal…./».
          Imagen de Johannes Plenio en Pixabay P

Juan V Gutiérrez Magallanes


 







No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...