Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 17 de febrero de 2019

Por Nueva Norma en Ley 1882 de 2018

Estado Pagaría Compensación a Odebrecht

Por Rafael E Yepes Blanquicett

Según información de la revista Semana, del 2 de enero de 2019, por un "articulito" que se aprobó en la Ley 1882 de 2018, el Estado tendría que pagarle a Odebrecht una billonaria suma por concepto de compensación "en contratos corruptos que tengan que terminarse de manera anticipada". 
La nueva norma establece que, "cuando autoridad administrativa o judicial declare la nulidad absoluta del contrato por causa ilícita, en la liquidación deberán reconocerse: el valor actualizado de costos, las inversiones y los gastos ejecutados por el contratista, incluyendo los intereses, menos la remuneración y pagos recibidos por el contratista, en virtud del cumplimiento del objeto contractual", con el ingrediente adicional de que ésta tiene carácter retroactivo. 
Rafael E Yepes Blanquicett
Ante tal exabrupto, el primero en reaccionar fue el excontralor, Edgardo Maya Villazón, quien interpuso, de manera inmediata, una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, por lo que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo Flórez, un poco antes del inicio de la vacancia judicial de final de año, radicó una "solicitud de urgencia nacional" ante la misma Corte, pidiéndole, a través de una carta, prioridad para el estudio de la demanda del excontralor, la cual tiene enfrentados a varios sectores por un "articulito", cuya aplicación retroactiva podría terminar beneficiando a Odebretch y a otros contratistas privados que hayan incurrido en corrupción. 
Como se puede ver, todo un "mico" legislativo que se "coló" en la ley, aprobada por una subcomisión accidental, luego de varios enfrentamientos en intensos debates en el Congreso. 



No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...