Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 15 de abril de 2016

68 AÑOS DEL MAGNICIDIO DE GAITÁN
“El asesinato del más grande caudillo liberal de todos los tiempos sigue sin esclarecerse. Es una deuda pendiente que el país tiene con su pueblo y con su historia” 
Por R E Yepes-Blanquicett 

 El pasado sábado 9 de abril del presente año, se cumplieron 68 años del vil asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que consternó al país y desencadenó una serie de protestas populares a nivel nacional en contra del gobierno de Luis Mariano Ospina Pérez, conocidas como "El Bogotazo", a quien el pueblo acusaba de ser el autor intelectual del magnicidio de Gaitán, un fogoso orador y el más firme candidato para suceder en el solio presidencial a Ospina Pérez, acérrimo  conservador de ultraderecha, enemigo declarado de los liberales y de todo lo que tuviera cierto "tinte rojo" de izquierda, como era el caso de "El Tribuno del Pueblo".  
Según su partida de nacimiento, este tuvo lugar el 23 de enero de 1903 en Bogotá y fue bautizado el 26 de enero del mismo año en la ciudad capital, aunque algunos afirman que nació en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca.  Hijo de una profesora y de un librero, inicia sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia en 1919, en donde se titula como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis "Las ideas socialistas en Colombia" Más tarde, en 1926, gracias al apoyo que le brindó su hermano Manuel José Gaitán, realiza su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma donde se graduó con honores con la tesis "Magna Cum Laude" titulada "El criterio positivo de la premeditación", siendo galardonado con el premio "Enrico Ferri", su profesor más cercano.  
De regreso al país, lideró un debate en el Congreso de la República, entre el 3 y el 6 de septiembre de 1929, por el asesinato de cientos de miles de trabajadores de la United Fruit Company en la Zona Bananera de Ciénaga, Magdalena, donde se había perpetrado la tristemente célebre matanza conocida como "La masacre de la bananeras", narrada magistralmente por Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad", gesto por el que se ganó el honroso título de "El Tribuno del Pueblo". 
Su trágica muerte violenta, a manos de Juan Roa Sierra, un sicario de la época, y su consecuente ola de protestas, dio inicio a un nefasto período en la historia política del país conocido como "La época de la Violencia", el cual fue la prolongación del eterno enfrentamiento décimonónico entre liberales y conservadores desde que se fundó la República.  
         
            R E Yepes-Blanquicett, Docente
Las guerrillas liberales de ese entonces, comandadas por Guadalupe Salcedo, fueron el germen de las que hoy se conocen como "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo" (Farc-EP), dirigidas por Pedro Antonio Marín, alias "Manuel María Marulanda Vélez" o "Tirofijo", desde su fundación en 1964 hasta su muerte por causas naturales en las selvas del Meta en 2008. Entre tanto, el asesinato del más grande caudillo liberal de todos los tiempos sigue sin esclarecerse. Es una deuda pendiente que el país tiene con su pueblo y con su historia. 
 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...