Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 31 de marzo de 2016

EL ASESINATO DE LOS TRES POLICÍAS       
Y LAS PROMESAS VOLVERÁN CON CADA DISCURSO DE POSESIÓN

          Por Álvaro Morales
Sábado santo, absurda tragedia. Se incrementa el número de huérfanos y viudas. Más víctimas de la inseguridad. Más víctimas de la incapacidad de las autoridades. 
Es domingo mediodía. No han pasado veinticuatro horas. Los noticieros abren emisiones con el triunfo de Nairo Quintana en tierras españolas. Continúan con el partido de fútbol Colombia–Ecuador.  
Poco importan los muertos de Cartagena… 
La ciudadanía está consternada. Miramos la paja en el ojo ajeno mas no la viga en el nuestro. Nos escandalizamos por los actos terroristas de otras latitudes; pero estamos casi al mismo nivel. 
Es la mañana de domingo, como de costumbre, y como parte del libreto, se realiza el consabido “consejo de seguridad”, apellidado ahora “extraordinario”. 
Los resultados, de antemano se conocen: investigación exhaustiva, guerra a la delincuencia, militarización de sectores. 
Indolentemente la autoridad policial dirá que las muertes violentas en la ciudad no sobrepasan la media nacional. 
Sin embargo los asesinatos, hurtos, fleteos, atracos, desconocidos por la Policía, son pan de cada día. 
Morbosamente lo dicen los tabloides de crónica roja que a diario, y con avidez inusitada, son arrebatados de las manos de los voceadores. Candidatos en campaña a flor de labios prometen erradicar la inseguridad. 
Promesa que repiten en su discurso el día de posesión. 
Pasan los días, y poco a poco, sus promesas se van diluyendo. Ya éstas, prioridad en sus campañas han quedado desgastadas. La delincuencia gana a la institucionalidad.  
Distriseguridad, burocratizada e ineficaz, no ha podido cumplir con las famosas cámaras ofrecidas. 
Los datos del Cosed (Centro de Observación y seguimiento del Delito) no pasan de ser fría información.
Fundaciones en actos ceremoniosos divulgan la cruda realidad. Pero nada pasa. 
Los Cais son cómodos dormideros y siestaderos de Policías. Los cuadrantes son inoperantes.  Es un milagro si contestan el 1,2, 3. 
El encuentro futbolístico Colombia–Ecuador, sirve para adormecer la conciencia de las autoridades y la ciudadanía. Habrán pasado tres días para que se olvide el vil acribillamiento de los tres policías. 
Vendrán honores. Banderas. Himnos, pero a viudas y huérfanos tocará, y ojalá no sea así, convertirse en inquilinos permanentes de los despachos judiciales para lograr las indemnizaciones del caso. 
Álvaro Morales
Funcionarios de gobiernos agonizantes, con libreto en mano, se jactan de haber disminuido las cifras delincuenciales. Nada es cierto. Según ellos, inocuas capacitaciones y partiditos de futbol con pandilleros, fueron estrategias exitosas para reducirlos. 
La ciudadanía reclama seguridad. El Gobierno no escucha. Su única respuesta son los Consejos de Seguridad. Pero todo sigue igual. 
El Concejo, insípidos y sosos debates. 
Vendrán otras campañas políticas, otros muertos, y otros consejos extraordinarios de seguridad. 
Y todo, en Cartagena seguirá igual.     

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...