Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 14 de noviembre de 2014

POR JUSTICIA INDÍGENA

COMUNIDAD NASA AHORA EN LA MIRA DE LAS FARC

Por Rafael E Yepes Blanquicett

En una decisión sin precedentes en la Historia Jurídica del país, indígenas de la comunidad Nasa, pertenecientes a la etnia Paez, en el municipio de Toribío, al norte del Cauca, juzgaron y sentenciaron a tres de los siete guerrilleros de las Farc acusados del asesinato de cuatro líderes indígenas de esa región del sur del país.  
Al principal responsable, acusado de haberles disparado, le dieron 60 años de cárcel y a sus dos cómplices, 40 años a cada uno.  
A los demás los dejaron en libertad aunque siguen vinculados al proceso. 
Los nativos actuaron autónomamente, conforme a sus leyes y procedimientos autorizados por el numeral 7 del artículo 330 de la Constitución Política de Colombia que, al tenor, dice: «Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio, de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional». 
En vista de la extensión de la pena y de su poca capacidad para mantenerlos recluidos en un lugar seguro, los entregaron al INPEC para que los trasladara a un pabellón especial de la Cárcel de Popayán que está bajo la custodia de la Guardia Indígena.   
Llama poderosamente la atención la rapidez y eficacia con la que actuaron los indígenas, quienes los apresaron sin desenfundar un arma, les permitieron a ellos mismos y a sus propios familiares que los defendieran y, en una audiencia oral de solo cinco horas, los juzgaron y condenaron por el delito de homicidio, sin ninguna clase de beneficios especiales por haber aceptado los cargos. 
Digno ejemplo de imitar por parte de la justicia «occidental» colombiana que se aplica en el resto del país, cuyos procesos se dilatan por días, meses y años, con artilugios jurídicos para entorpecerlos y evadir, de esa manera, la acción de la justicia. 
Preocupa, sin embargo, la actitud de los miembros de las Farc asentados en la zona, quienes, al parecer, han declarado «objetivo militar» a los jefes indígenas que lideraron este proceso limpio y transparente porque, según ellos, le están «haciendo el juego» a las «fuerzas reaccionarias» de la oligarquía colombiana, contradiciendo lo que sostienen sus camaradas en La Habana y poniendo en peligro el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Central y este grupo guerrillero, además de darle argumentos válidos ante la opinión pública nacional, al Centro Democrático y a su máximo líder y jefe único, el expresidente-senador Álvaro Uribe Vélez, para seguir oponiéndose radicalmente a dicho proceso.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...