Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 15 de septiembre de 2014

SUI GENERIS Y SIN ANTECEDENTES EN EL PAIS ...

 EL CURIOSO DEBATE A ÁLVARO URIBE
 Por Rafael E Yepes Blanquicett
El 18 de septiembre será el debate de control político que el Senado de la República hará al ex presidente y senador Alvaro Uribe Vélez, sobre sus supuestos vínculos con el paramilitarismo siendo gobernador del departamento de Antioquia; en cuya administración se dice que surgieron las famosas «Convivir», grupos de autodefensas creados por ricos hacendados con el propósito de defenderse del acoso de las guerrillas de las Farc y del ELN, en vista de la inoperancia del Ejército Nacional en varias zonas convulsionadas de ese departamento.  
Las CONVIVIR (Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la Autodefensa Agraria) fueron una respuesta oficial para dotar de un nuevo marco legal a los grupos armados privados creados por los grandes terratenientes víctimas de la guerrilla, situación que fue aprovechada por los paramilitares de la época para infiltrarlas y, luego de su desmovilización unilateral a raíz de un fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el decreto que las legalizó, absorberlas y convertirlas en las «Autodefensas Unidas de Colombia» (AUC), lideradas por el fallecido Carlos Castaño  Gil y el extraditado Salvatore Mancuso.  
Uribe Vélez es señalado de ser el principal impulsor de las Convivir en su departamento, junto con el vicegobernador de la época, Pedro Juan Moreno, quienes defendieron la organización y operación de las Convivir locales con base en las disposiciones legales establecidas por la administración central del Estado, entre 1994 y 1997, por los gobiernos de Ernesto Samper Pizano y César Gaviria Trujillo, siendo este último quien emitió el Decreto Ley 356 de 1994 que las legalizó en todo el territorio nacional.    
Son varias las curiosidades de este debate que lo vuelven sui generis (único en su género) por no tener antecedentes en este país, según la Comisión de Ética del Congreso de la República. Veamos cuáles son:  
 1. No fue aprobado por la Plenaria del Senado, sino por su Comisión Segunda, en donde una aplastante mayoría de diez votos contra tres lo aprobó. 
2. El mismo Uribe votó a favor del debate, pero todavía no se sabe si asistirá o no. 
3. La Comisión de Ética del Congreso rechazó la recusación interpuesta por el Director Ejecutivo de la fundación uribista Centro de Pensamiento, Fernando Alameda Alvarado, para impedir la realización del debate convocado por el senador del PDA, Iván Cepeda. 
4. La misma Comisión puso como condición que no se podrá mencionar el nombre del expresidente-senador Alvaro Uribe Vélez en la discusión. Esta última «curiosidad» es quizás la que más llama la atención, ya que, por primera vez en la historia política del Congreso Nacional, se prohíbe hacer mención a un nombre concreto, sobre todo, teniendo en cuenta que el personaje aludido se encuentra en «el ojo del huracán» del esperado debate y, según el senador Cepeda, no hay argumentos de fondo para dar este concepto, ya que, en realidad, la afirmación de la Comisión corresponde más bien a temores políticos que a argumentos jurídicos propiamente dichos. 
En todo caso, toca esperar para ver qué sucederá  y si el señor ex presidente de la «Seguridad Democrática», el «Honorable Senador» Alvaro Uribe Vélez, será convocado para que responda al interrogatorio que tiene preparado el también «Honorable Senador» Iván Cepeda Castro. 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...