Una Cátedra de
autoestima Para los negros
EL PENSAMIENTO UNIVERSAL
DE RAÚL CUERO*
Juan V Gutiérrez Magallanes
Comienzo esta nota con la interrogación que de manera permanente hacen a Raúl, como bien lo dice en el inicio de su libro, «De Buenaventura a la NASA». «¿Cómo logró usted hacerse científico e intelectual a pesar de su origen pobre, su origen geográfico y su origen racial?». Muy a pesar de Raúl haber escrito este libro, para dar explicación a la pregunta; todavía se encuentran personas como el agrónomo Rodrigo Bernal, que quizás por su maledicencia no ha logrado entender el fenómeno vivencial que es Raúl Cuero Rengifo.
En las apreciaciones del señor Rodrigo Bernal, me atrevo a afirmar que tiene cierto viso de racismo, muy menguado en el Interior del país en comparación a tiempos pasados, donde los negros ocupaban los empleos con salarios más bajos y menos importantes (R. Cuero) .
Raúl Cuero, en sus libros, ha orientado con fundamento en la verdad, una pedagogía necesaria, no sólo para el hombre negro, sino para el colombiano en general, es por ésto, que el señor Rodrigo Bernal, debe ser más serio y menos mendaz en sus conceptos sobre la actividad científica de Raúl, avalada por otros científicos como David Mackay, jefe de Astrofísica de la NASA (Pág. 293.)
Bien plantea Raúl lo siguiente: «El hombre, para sobrevivir a las presiones, se sujeta y limita fuertemente a los paradigmas o los pensamientos (ideas científicas y tecnológicas) ya establecidas, y practicadas por las personas. Por esta razón, las personas no aceptan fácilmente el cambio de los paradigmas o sus creencias». Subrayo en negrilla, para mostrar el caso de Rodrigo Bernal, a éste se le hace difícil aceptar a un científico como Raúl, con una elevada autoestima, en una sociedad difícil de concebir a un hombre de extracción humilde y, lo más indignante: verlo realizar actividades científicas para el mundo.Estoy casi seguro, que el problema con Raúl es de tipo racial y de estratificación, lo que me hace recordar el caso de la presentación de éste en el Teatro Adolfo Mejía, donde la representante del Ministerio de Educación, lo apellidaba como Cuervo, y en varias oportunidades, Raúl, le tuvo que aclarar, que era «Cuero», apellido de un negro de Buenaventura. Tal vez en el imaginario de la señora, no concebía que un colombiano de apellido Cuero, estuviera allí como un científico.
Razón tenía Manuel Zapata Olivella, cuando decía de Ángel María su padre (negro): «Si yo no escribo la biografía de mi padre, ¿quién la va a escribir?». Y Raúl Cuero, sin uso de mentiras ni falsedades plantea textos de obras muy fundamentales para la formación y desarrollo de la autoestima del hombre latinoamericano, porque él con mucho valor, sin hipocresías se atreve a presentar sus vivencias: «Qué suerte la mía el haber tenido a estos genios y grandes pensadores, sobre todo con ese gran don de gente y solidaridad humana. Quizás a ellos también se deben mi conciencia humanística e intelectual… (Pag.95)». «De allí que siempre sostengo que el ser humano vive por admiración, confianza, reconocimiento y amor, lo demás son detalles». (Pag.94).
Raúl Cuero Rengifo, es un paradigma para la educación colombiana, es un individuo de condición ecléctica, como así lo reconoce él mismo, cuando expresa que…«el eclecticismo me ha ayudado a ser una persona más versátil, lo cual también ha contribuido a aumentar mi sentido de creatividad y universalidad». (Pag.249).
No estoy de acuerdo con el señor Carlos Méndez, al expresar que son desmedidos los elogios para el señor Raúl Cuero Rengifo. (El Universal. 27. 10.2013). Ojalá en Colombia, hubiesen muchos Raúl Cuero, que realizaran lo que este Maestro realiza con los jóvenes investigadores. La vida de este personaje hace parte de la Cátedra de Autoestima para los negros.
En su último libro «LA ORFANDAD DE LA NUEVA GENERACIÓN» Raúl hace un análisis sobre la Orfandad en el ser humano, resaltando el valor de la unidad entre el razonamiento y la espiritualidad, fundamentales para impulsar la comunicación humanística entre los seres humanos.
Para Raúl no es posible el título peyorativo: «Derrumbe de un ídolo» (en la Revista Semana). Basta conocer el manifiesto de Óscar Gamboa Zúñiga, director del Programa Presidencial para el desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, donde expresa su orgullo por contar en el país con un científico «de semejante talante, coraje, empuje y aporte a la humanidad y el bien que hace en la formación de jóvenes que conocen la vida de este hombre de Buenaventura». (El Tiempo. 26. 10. 2013)
Quizás ahora se podrá conocer la trascendencia de Raúl Cuero en su justo valor. Ahí tenemos el testimonio de muchos jóvenes en el Parque de la Creatividad, en donde llevan ya años investigando en busca de mejorar las condiciones de vida en el mundo.*Raúl Cuero Rengifo (Buenaventura, 1948) es biólogo PhD en microbiología con especialidad en microbiología molecular aplicada a la biogénesisJuan V Gutiérrez Magallanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario