Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 9 de septiembre de 2013

LA CALVARIA INTERNACIONAL



«No, yo no soy de Sri Lanka…»
MEMORIAS DE UN CHAMBACULERO PERDIDO  EN ROMA…
                        Por Juan V Gutiérrez Magallanes

Muy a pesar de ese imaginario discriminatorio, creado por el avasallamiento y sometimiento por parte de la Conquista Española, sentido con más fuerza en Cartagena de Indias. Experimenté admiración, al encontrar a dos miembros que hacían parte de la tripulación del vuelo de la Air France, que nos trasladaba de Bogotá a Paris, eran dos señores de etnia negra, con la sencillez más sublime, «sin los temores del hombre negro cartagenero, por creer que viola una norma del  «Apartheid».
Hice una retrospección de mis vivencias con «los negros» de los sectores minusválidos de Cartagena, para reafirmarme en la importancia de la Ilustración, con fundamento en la educación o en el recorrido que se hace a través del mundo y, encontrarse con parejas que parecen disímiles, pero que dan ejemplos de convivencia, como lo aprecié en diferentes parejas: un suramericano con una asiática; una suramericana con un etíope y un europeo con una suramericana. Todo aquello rompía con los miramientos de extrañeza que se pueden apreciar en Cartagena, inclusive, llevarnos al asombro, por ese imaginario de minusvalía, que muchas veces nos corroe la vida ¡Qué no es nada gratuito!
Luego aquellos dos tripulantes, no eran la excepción, pues en las diferentes oficinas de Inmigración, iba encontrando expresiones de fenotipo negro.
Volví a rememorar a Cartagena de Indias, establecer similitudes en el encuentro de peatones de etnias diversas transitando con la tranquilidad de un mundo equilibrado en la apreciación cultural, político, étnico y social.
Algunas veces, por esas cosas que tiene la búsqueda de semejanzas, me sentí aludido por los de Sri Lanka, caso en el cual hacía claridad de mi procedencia colombiano-cartagenero–chambaculero (Nación, Municipio y Sector barrial en el imaginario de quienes sienten el dolor por el Caño Juan Angola, ese donde hoy lloran los peces por la nostalgia del barbudo…)
Tengo que aceptar la nostalgia por la encoñadora Cartagena de Indias, mientras camino por las calles de Roma, tratando de establecer similitudes y diferencias, lo que me permite observar el olor extremo de la nicotina, por la presencia constante de los fumadores, situación que me hace pensar en los efectos del ácido nicotínico en las abejas (y en un artículo de Daniel Samper Pizano), que está causando el exterminio en ellas, insectos de condición estimable para la fecundación de vegetales y para la elaboración de la miel.

En fin, el olvido del Caño Juan Angola, es un síntoma de la discriminación o una muestra de la hidrofobia (odio por los cuerpos de agua) por parte de los gobernantes de la ciudad de los crustáceos.
Juan V Gutièrrez Magallanes
          LC

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...